rotulo-direccio.gif - 2922 Bytes Página principal Actualidad Agenda Materiales Cine Bibliografía Personas Grupos

Ultimos Buscar Todas Añadir nuevo acto Calendario

Datos completos de Trabajo psicosocial en procesos de búsqueda y exhumación de víctimas de desaparición forzada


Título: Trabajo psicosocial en procesos de búsqueda y exhumación de víctimas de desaparición forzada
Fecha: 25-09-2016 hasta: 19-11-2016
Tipo de acto: Curso
Organiza: Grupo de Acción Comunitaria
Datos de donde se realizará el acto:
Lugar: On-line
Dirección:
Población:
URL: www.psicosocial.net/
Correo: fcpsicosocial.info@gmail.com
Contacto: 669958807
Cuota: Entre 40 y 95 €
Colabora(n): -
Descripción:

Curso de 8 semanas de duración, impartido por Susana Navarro García.

DESCRIPCIÓN BREVE:A nivel internacional, distintas organizaciones e instancias como por ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de sus sentencias o el Comité Internacional de la Cruz Roja en el documento “The Missing”, enfatizan la importancia de la atención psicosocial a los familiares de las víctimas de desaparición forzada  para la elaboración psíquica y social de las graves violaciones a los Derechos Humanos, y se menciona el trabajo psicosocial como una parte significativa de los procesos de búsqueda y exhumaciones de las personas desaparecidos.  
Desde hace varias décadas se inició en el mundo la realización de exhumaciones con métodos científicos con el fin de encontrar e identificar a las personas asesinadas en distintos conflictos armados en el continente.
Durante este camino la búsqueda de personas desaparecidas y las exhumaciones se han vinculado al conocimiento de la Verdad, la lucha por la Justicia y el reconocimiento de las vivencias de los sobrevivientes. Actualmente se tiene bastante experiencia en el ámbito forense, sin embargo podemos pensar que es necesario seguir avanzando en la vinculación de los procesos de exhumaciones a los Derechos Humanos y al trabajo psicosocial, dado que en países de Latinoamérica y del mundo continúan dándose violaciones a estos derechos, generando la muerte de miles de personas y dolor y sufrimiento en los familiares que inician o continúan con la búsqueda de sus muertos.
El curso abordará también las diferentes condiciones y necesidades desde la mirada de género e interculturalidad teniendo en cuenta que son en su gran mayoría las mujeres que se organizan y buscan a sus seres queridos, y el impacto especifico en comunidades indígenas e afros por sus lazos especiales como colectivos y  con las muertes.
El curso se dirige a personas con experiencia en el acompañamiento a víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial, así como a personas interesadas.


OBJETIVOS:
 1.    Posibilitar a las personas participantes del curso reflexionar en relación a las necesidades de los familiares, así como dimensionar todo el trabajo necesario a hacer en los procesos de búsqueda  y exhumaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecución arbitraria o extrajudicial.
 2.    Analizar los elementos básicos que  deben ser tomados en cuenta en la hora de realizar trabajo psicosocial en procesos de búsqueda  y exhumaciones, a la luz de las necesidades de los familiares, comunidades y sociedad teniendo en cuenta un enfoque diferencia de género, etnia y etario.
 3.    Realizar análisis de los contextos locales de cada uno de los grupos de participantes en relación a la práctica de los procesos de búsqueda y exhumaciones.

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE LA WEB: http://www.psicosocial.net/formacion-online/formacion-continua-online/inscripcion/view/form
CONSULTA PRECIOS AQUÍ: http://www.psicosocial.net/tasas-y-matricula/formacion/formacion-virtual-diplomado/formacion-virtual-cursos-formacion-continua/tasas-y-matricula-cursos-fc-on-line




Modificar este acto - Añadir nuevo acto - Buscar - Todas - Calendario