Materials en català

El año 2006 parece que ha sido, definitivamente, el año en que se ha tomado conciencia sobre el cambio climático (CC). Los medios de comunicación, han empezado a dedicarle grandes espacios y paralelamente, la preocupación ambiental ha crecido en toda la sociedad.

La educación para el desarrollo humano y sostenible, nos ofrece inmejorables recursos pedagógicos para trabajar el CC, ya que desde ésta perspectiva educativa, lo que se pretende es crear vínculos, analizar las posibles interrelaciones y fomentar responsabilidades, con el territorio, con las personas que lo comparten y con el mundo entero interconectado.

El cambio climático puede ser un tema especialmente relevante para trabajar dos cuestiones con adolescentes y jóvenes: nuestros hábitos de consumo y la necesidad de ponerles límites.

Las actividades que proponemos, parten del supuesto de que hay un conocimiento previo sobre el CC, por lo qué no haremos, un trabajo introductorio sobre este tema, sino un análisis de la problemática del cambio climático desde una perspectiva global.

Contra el catastrofismo ambiental y desmotivador, tomamos como referencia, la consigna de Freire: "uno de los trabajos del educador progresista es descubrir las posibilidades, sean cuáles sean los obstáculos, para la esperanza, sin la cuál, poco podemos hacer porqué difícilmente luchamos y cuándo luchamos cómo desesperanzados o desesperados, es la nuestra, una lucha suicida". .

19 de mayo de 2007 Con el apoyo de: