Materials en catalá

El consumo es uno de los elementos más cotidianos en la vida. Todas y todos consumimos: necesitamos alimentarnos, calzarnos, movernos, acceder al ocio…El acto de consumir es una actividad tan integrada en nuestra vida que, a menudo, no somos conscientes de todos los "inputs" externos que tienen relación. A medida que se acercan las fechas de Navidad, aparecen en los medios, noticias que informan sobre niveles de consumo y alertan de la posibilidad de que éstos se disparen, por tratarse de una festividad muy relacionada con los regalos. Pero durante todo el año, recibimos constantemente impactos que incitan al consumo en forma de publicidad directa en los diferentes medios audiovisuales, "baners" en Internet, promociones a través del teléfono móvil o en los buzones, atractivos anuncios en vallas publicitarias, en el autobús…

La publicidad, como un elemento más en los medios, nos intenta convencer de que cuanto más consumamos, más felices y más modernos seremos. Aquello que normalmente no refleja son las repercusiones sociales y medioambientales que tienen la producción y distribución de los bienes y servicios que se nos incita a comprar. Es por esto qué, es de vital importancia, incluir de manera transversal en el proceso educativo formal, elementos de reflexión y una visión crítica sobre el consumo, ofreciendo alternativas al alcance del alumnado dando a conocer el llamado consumo responsable o consciente.

Siendo el consumo un acto tan cotidiano y que a la vez mueve ingentes intereses económicos, nos encontraremos qué, podemos abordar la temática desde dos perspectivas: la vivencial, poniendo en contacto al alumno con su realidad inmediata y proponiendo actividades que le lleven a la reflexión y a la auto ubicación en el sistema de consumo actual con el fin de abordar las consecuencias locales y globales así como las alternativas prácticas; y la cognitiva, dando a conocer el entramado del sistema del comercio internacional con sus actores y sus externalidades. De manera resumida, éstos son algunos de los objetivos que se plantean:

  • Dar un vistazo al sistema de comercio internacional para pulsar el entramado de los intereses económicos, los actores y el posicionamiento de cada uno de ellos en las relaciones de intercambio comercial.
  • Fomentar el análisis crítico sobre cómo tratan los medios de comunicación audiovisuales, las temáticas de consumo: de la noticia a la publicidad.
  • Analizar el sistema de consumo actual, los efectos de la publicidad y la falta de información que sufren los consumidores.
  • Dar a conocer las consecuencias del consumo, que no es una actividad neutral.
  • Favorecer la autonomía, el espíritu crítico y la capacidad de decisión.
  • Facilitar elementos para la reflexión sobre el poder individual que nos confiere el consumo.
  • Identificar alternativas: el consumo consciente y responsable como una combinación del consumo ético y crítico, el consumo solidario y el consumo ecológico.
  • No criminalizar el acto de consumir ya que se busca fomentar la reflexión.
  • Fomentar el aprendizaje vivencial y participativo.

A continuación, encontrareis tres bloques temáticos con actividades para trabajar con el grupo clase, con el fin de proveerles de los medios necesarios para hacerlos más críticos frente al sistema de consumo actual, poniendo en duda los discursos imperantes y ofreciendo alternativas reales. En cada bloque, hay una introducción teórica, con recursos de soporte para ampliar información o enriquecer las actividades propuestas posteriormente.
Las actividades han sido planteadas pensando en tres metodologías de trabajo:

  • la lectura crítica de textos y artículos, con una posterior reflexión acerca de preguntas y una puesta en común y posible debate.
  • El impacto visual y la comparativa de imágenes interrelacionadas, ya sea por su antagonismo o por su complementariedad.
  • La experiencia vivencial. Multitud de conocimientos ya están en nosotros mismos o pueden surgir a través de la reflexión sobre la propia actuación. Conectamos el aprendizaje a la vida diaria.