Información Actividad Artículo de prensa

 

 

¿Y SI QUIERO CONSUMIR RESPONSABLEMENTE, CÓMO LO HAGO?

El consumo consciente y responsable tiene tres aspectos básicos interrelacionados. Como ya hemos visto, el complejo entramado de relaciones comerciales tiene consecuencias económicas, sociales y ecológicas por lo que estos tres conceptos, estarán siempre presentes a la hora de pensar en un consumo responsable. Combinaremos el consumo ético y crítico, el consumo solidario y el consumo ecológico. ¿Parece complicado? ¡No lo es! Vamos paso a paso…

1. El consumo ético y crítico

En nuestras actividades cotidianas, actuamos de acuerdo con nuestra ética: valoramos aquello que nos parece bien o mal antes de tomar decisiones. En cambio, cuando consumimos, es habitual coger las opciones que se nos presentan como más fáciles: baratas, accesibles, de moda… El consumo responsable intenta qué, aquello que potenciamos con nuestro consumo, no sea contradictorio con lo que queremos potenciar a nivel social.
Preguntémonos:

  • Si realmente tenemos necesidad o deseo de aquello que vamos a consumir; el consumo no es una forma de entretenimiento sino una satisfacción de necesidades.
  • De cuantas maneras se puede satisfacer ésta necesidad o deseo
  • Si optamos por el mercado y no por la reutilización o el intercambio, cuál de las opciones que nos ofrece nos parece más acertada: ¿conozco el origen y el proceso que ha vivido el producto? ¿A quién quiero que vayan a parar los ingresos de mi compra (pequeño comercio, cadena multinacional)?

Vemos qué, practicar un consumo responsable no se trata simplemente de una elección entre marcas ni sólo de consumir "verde", sino de un replanteamiento de toda la manera de consumir, del estilo de vida. A veces, el consumo responsable nos llevará a escoger opciones que no son las más accesibles al mercado o que no son las más baratas, pero también llegaremos a la conclusión de qué el hecho de dejar de comprar muchas cosas, nos aporta muchas ventajas; a la larga, gastaremos menos dinero.

Web de la revista Opcions http://www.pangea.org/cric/cast/como.html
Entesa pel Decreixement (catalán) http://www.decreixement.net

Y detectamos que uno de los problemas básicos a la hora de practicar el consumo responsable es la información. Por una parte, hemos de buscar y exigir información sobre las condiciones de elaboración (ecológicas y sociales) de los productos y servicios, de dónde provienen (si vienen de muy lejos hemos de pensar en el gasto ecológico que comporta su transporte) y las prácticas de actuación de las empresas que intervienen en el proceso que lleva al producto desde su producción a la comercialización. Frente a éste escenario, vemos que el precio no es más que un dato a tener en cuenta, no el elemento que determina nuestra elección. Por otra parte, relacionado con la información… observamos qué la publicidad normalmente es más un artilugio de fantasía y manipulación, que una fuente de información sobre el producto o servicio. Hemos de aprender a saber apreciar que hay de artístico, curioso y cegador, en los anuncios en que nos venden productos mágicos y cuáles de ellos responden a necesidades reales que tenemos, en lugar de crearlas.

www.consumehastamorir.org

Actividades de esta sección
: Actividad 1, Actividad 2

 

 

2. Consumo solidario

El consumo solidario se preocupa por las implicaciones sociales que hay detrás de un producto, servicio o empresa.

En el actual orden económico internacional globalizado, al servicio de los intereses de los países ricos, las grandes empresas tienen a su disposición todo el planeta para encontrar los factores de producción más baratos posible. No se tiene en cuenta que la mano de obra es más barata a costa de los derechos laborales, la salud y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. El hecho de que el precio pagado por productos agrícolas (consumidos en el Norte y producidos en el Sur cómo el café, el cacao, el té o el arroz) no permita a miles de familias campesinas productoras ni tan siquiera cubrir los gastos (ya ni pensamos en vivir dignamente o el acceso de sus hijos a la educación), se contempla cómo un resultado de la interacción de las fuerzas del mercado.

Las consecuencias negativas de éste modelo no sólo se sufren en el Sur, también aparecen en nuestra realidad en el Norte. Estamos asumiendo cómo normal, condiciones laborales cada vez más difíciles y derechos cada vez más frágiles, la precariedad laboral se está asentando en nuestro conformismo.

Frente a ésta realidad, el comercio justo es una práctica de intercambio económico solidario, que defiende la comercialización de productos de los países empobrecidos a través de mecanismos más justos con las familias productoras del Sur y más respetuosos con el medio ambiente. Se plantea pues, cómo una alternativa al comercio convencional que se realiza sobre relaciones asimétricas de intercambio y por esto, ha de ir acompañado necesariamente por la denuncia y la lucha contra el injusto sistema de comercio internacional.

En éste sentido, el comercio justo ha de dejar de concebirse como un acto de ayuda a los países pobres. Es un acto político que, decididamente, busca la transformación de las relaciones comerciales internacionales y otro modelo de desarrollo. Y cómo ya se ha mencionado anteriormente, ha de ir acompañado de una disminución del consumo en los países del Norte que se ha de ejercer de manera responsable y sostenible y se ha de vincular a productos locales, de economía solidaria y agricultura ecológica.

http://www.setem.org
http://redconsumosolidario.org

http://www.alternativa3.org
http://www.ideas.coop
http://www.sellocomerciojusto.org

Actividad de esta sección: Actividad 3

 

3. Consumo ecológico

El consumo ecológico tiene en cuenta el impacto medioambiental del consumo en todas sus vertientes; toda la cadena que lleva al producto del campo a la mesa o a casa: desde la producción, al transporte y distribución. Apuesta por la agricultura ecológica y el uso de energías limpias y renovables.

Se fomenta la elección del comercio pequeño de proximidad y los mercados que mantienen el tejido social de pueblos y barrios, la demanda del reestablecimiento de los vínculos entre productores y consumidores y la participación en cooperativas de consumo ecológico. Una cooperativa de consumo se caracteriza por: la potenciación de actuaciones sostenibles en toda la cadena de producción, el mantenimiento de las relaciones personales basadas en la solidaridad y la complementariedad de intereses en el acto de intercambio comercial y la voluntad de cambiar las dinámicas de la sociedad de consumo.

Globalmente, se estima qué el 93% de los materiales usados para la producción de los bienes que consumimos, no se transforman en bienes de consumo sino en residuos. Esto nos lleva al concepto de huella ecológica: superficie de tierra y agua que necesita una población para producir los recursos -energía y materias primas- que consume y para absorber o eliminar los residuos que genera con la tecnología actualmente disponible.

Según Global Footprint Network, actualmente la huella ecológica del planeta es un 23% mayor de lo que el planeta podría regenerar. En otras palabras, la tierra tarda un año y dos meses en regenerar los recursos que consumimos en un año.

Huella ecológica mundial: http://www.worldmapper.org/display.php?selected=322

Actividad de esta sección: Actividad 4

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Actividad Artículo de prensa
 

 

 

 

Actividad 1: CONSUMO DESDE QUE ME LEVANTO HASTA QUE ME VOY A DORMIR: ¿SOY CONSCIENTE DE ELLO?

Definición:

Repaso personal de los actos cotidianos, qué productos intervienen y la información de qué disponemos.

Objetivos:
- Hacer reflexionar sobre la presencia del consumo en casi todos los actos de nuestra vida diaria.
- Ser conscientes de qué información disponemos sobre los productos que consumimos (quién lo ha elaborado, en qué condiciones laborales, con qué métodos, cuántos intermediarios han intervenido…)
- Visualizar alternativas de consumo (intercambios, reutilizaciones, reciclaje, cooperativas…)

Duración: trabajo previo en casa. En el aula, 1 hora

Desarrollo:
- Pedimos al alumnado que haga un trabajo previo en casa, completando la siguiente tabla con sus actividades cotidianas desde que se levanta hasta que se va a dormir.

Actividad

Productos que intervenen

Información de la que dispongo

Alternativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Puesta en común en clase. Se puede reproducir el cuadro en la pizarra y que el alumnado vote cuáles son las actividades más repetidas o comunes para ser analizadas en grupo. Recomendación: análisis de la ropa, el café o el cacao, la alimentación, la energía… Se comparte con el grupo qué dificultades han encontrado a la hora de completar el cuadro.
  • Se ofrece información adicional sobre algunos ejemplos (consultar pdf "consumo diario")
  • Se ofrece información complementaria sobre alternativas: reutilización, mercados de intercambio, segunda mano, reciclaje-diseño propio, tiendas alternativas de comercio justo, cooperativas de consumo….

Más información en:
www.robaneta.org
www.boncafe.org
www.opcions.org

Evaluación:

¿Qué dificultades nos hemos encontrado a la hora de completar la tabla?
¿Hemos sentido la necesidad de tener más información sobre los productos que rodean nuestra vida cotidiana? ¿Hemos sabido dónde encontrarla?
¿Nos hemos sentido identificados en los hábitos de consumo de nuestros compañeros? ¿Qué nos ha sorprendido?
¿Las alternativas de consumo propuestas, nos parecen cercanas o para una minoría de gente?

 

 

Actividad 2: ¿ALGUNA MARCA PUEDE OFRECER MÁS QUE NAVIDAD?

Definición: Análisis de un anuncio real para iniciar un debate sobre publicidad

Objetivos:

  • Visionado o lectura crítica de un anuncio
  • Poner a debate la publicidad: de la información a la emoción
  • Facilitar la discusión sobre emociones y necesidades

Materiales:

  • Texto o si disponemos de soporte audiovisual, link o vídeo, del anuncio de El Corte Inglés para la Navidad de 2007
  • Anuncio: "Una familia abre los regalos de Navidad con ilusión. Una vez abiertos, el padre saca al jardín una caja con los papeles de los regalos. El viento se lleva un papel de regalo del Corte Inglés, que vuela por toda la ciudad. Atravesando calles, llega a manos de un niño de unos 12 años que lleva un regalo en una caja blanca. La cara del niño se sorprende y se ilusiona. En la siguiente escena, entrega un regalo envuelto con el papel del Corte Inglés a su abuela que lo recibe con gran emoción. Y se escucha una voz en off: "El Corte Inglés, un poco más de navidad en cada regalo"
  • Otros anuncios: El Corte Inglés TV

Duración: 30 minutos

Desarrollo:

  • Lectura o si disponemos, de soporte audiovisual, del anuncio del Corte Inglés para la Navidad de 2007
  • Primera lluvia de ideas sobre qué nos parece
  • Ofrecer temas de debate:

¿Es el mejor regalo para ir envuelto en un papel del Corte Inglés?
Cuándo se afirma "El Corte Ingles, más navidad en tus regalos", ¿se está ofreciendo una información real sobre algún producto o se está apelando directamente a un sentimiento?
¿Pensamos que los anuncios sirven para informar o para emocionar?
¿Qué producto está promocionando el anuncio?
El Corte Inglés es una cadena de distribución, no produce nada… ¿sólo vende marca?

El anuncio está centrado en un papel de regalo; ¿pensamos qué sea uno de los elementos principales de Navidad? ¿Es sostenible? ¿Qué pensamos sobre la reutilización de los papeles de regalo en buen estado para ahorrar papel?

  • Posible recopilación posterior de anuncios para seguir el ejercicio con anuncios escogidos por el alumnado

Evaluación:

¿Cómo nos sentimos dialogando y debatiendo con el grupo?
En caso de que aparezca en la conversación grupal el tema de las emociones y los sentimientos, ¿cómo lo aborda?
¿Se ha puesto en duda la ética de la publicidad? ¿Ha aparecido el concepto "manipulación"?


 

 

Actividad 3: ¿NEGOCIAMOS LA DIGNIDAD?

Definición: Juego de Rol simplificado sobre Comercio Justo

Objetivos:

  • Conocer desde una perspectiva vivencial, los mecanismos de negociación de precios entre Sur y Norte.
  • Conocer la realidad con la que se encuentran los productores del Sur: desde la producción a la organización.
  • Conocer los principios del comercio justo.
  • Pulsar la diferencia entre el funcionamiento de las transnacionales y las empresas de economía alternativa.
  • Abordar el desconocimiento de los consumidores.

Materiales:

Tarjetas con los objetivos de cada grupo
Tarjetas de transformación:

Duración: 2 horas

Desarrollo:

  • Dividimos el grupo clase en 4 grupos: consumidores, transnacional, empresa de economía alternativa importadora de comercio justo y grupo productores del Sur.
  • Se explica a cada grupo cuál es su objetivo::
Grupo
Objetivo
Empresa transnacional comprar al precio mínimo para extraer el máximo de beneficio en la venta al consumidor.
Importadora de comercio justo pactar un preu amb una cooperativa de productors que té objectius de millora social per tal que aquest preu li permeti accedir al mercat dels països rics i alhora permeti viure dignament als productors i la seva comunitat
Grupo productor vender el café al precio más aproximado que le permita pagar los gastos de producción, alimentar a su familia y ofrecer servicios de educación y sanidad básicos a su comunidad.
Consumidores comprar un paquete de café
  • Se informa al grupo de transnacional y empresa alternativa, del precio del café marcado por la Bolsa de Nueva York (acostumbra a oscilar entre 1,5 i 3 € el Kg.) Para conocer el precio vigente del café se puede visitar la web de: International Coffee Organization (precios del café impuestos por Bolsa actualizados. El precio dado es por céntimos de dólar por libra. Para hacer el cálculo del precio del Kg. la fórmula es [ Precio dado por Bolsa x 100 ] / 45,36 (dado que 100 libras son un quintal y un quintal son 45,36 kg).
  • El grupo productor del Sur calcula a qué precio venderá el kg. de café de la cosecha (unos 520.000 kg por año) teniendo en cuenta la cantidad de ingresos que necesita para cubrir gastos de producción, alimentarse y llevar a sus hijos a la escuela para las familias de los 6.500 productores del grupo. Sale a unos 80 kg de café a vender por familia al año.
  • Empieza la negociación:

· Primero es la transnacional la que va a negociar con el grupo de productores y les ofrece el precio marcado por la Bolsa. Bajo ningún concepto pagaran más. Buscaran pagar menos. Y si el grupo productor se niega, seguro que habrá otro grupo de productores en otra zona del país que lo acepte.

· Si la negociación llega a la tensión o a un punto muerto, se ofrecen las tarjetas de transformación, dando a conocer al grupo de productores del Sur, la posibilidad de entrar en el sistema de comercio justo. Se dan las tarjetas de transformación para qué se informen de los cambios que se han de producir.

· Si el grupo de productores del Sur decide convertirse en una cooperativa productiva, harán su primera asamblea participativa en dónde decidirán cuales son las prioridades de su comunidad para las que buscaran fuentes de ingresos (entre las que puede estar la venta de café) para atenderles.

· Negociación entre la empresa de economía alternativa importadora de comercio justo y la cooperativa de productores.

· Los consumidores pueden estar presentes como oyentes en las negociaciones, sin perder de vista qué, en la vida real, ésta información no llega a los ciudadanos. Buscar precios de venta de paquetes de café. ¿Qué café creéis que comprarían?

Evaluación:

¿Cómo se ha sentido la transnacional?

¿Consideramos que es justo qué el precio de un producto producido por personas en el campo, se decida en la Bolsa? ¿Quién lo tendría que decidir?

¿Cómo se ha sentido el grupo de productores? ¿Hay mucho cambio entre la primera y la segunda negociación? ¿Y a nivel organizativo, que les parece la cooperativa participativa?

¿Cómo se ha sentido la empresa de economía alternativa? ¿Cree que podrá vender el café en Barcelona al precio que ha marcado?

¿Cómo se han sentido los consumidores? ¿Han podido opinar o intervenir en alguna parte del proceso? ¿Creen qué están informados para decidir conscientemente a la hora de ir a comprar café?


 

Actividad 4: Desmitificando los supermercados

Definición: Desmontar tópicos a través de la reflexión y la información

Objetivos:

  • Incitar la reflexión sobre cuestiones tan instauradas en nuestra cotidianidad cómo son los supermercados.
  • Analizar la influencia y el concepto concentración de capital.
  • Reflexionar sobre la diferencia entre precio de un producto y la compra que se acaba haciendo, el gasto final. Descubrir políticas de precios y márgenes comerciales.
  • Reflexionar sobre el concepto de variedad de productos: diferenciar entre el producto artesano y la variedad industrial.
  • Descubrir las repercusiones medioambientales de las políticas alimentarias de los supermercados: desde el concepto de alimento quilométrico a la generación de residuos por los envases, pasando por incentivar un modelo agrícola intensivo.
  • Analizar los efectos de los supermercados en la economía local de la población en dónde se establece.
  • Reflexionar sobre el concepto libertad y contraponerlo a los estudios de mercado.
  • Pulsar cómo un establecimiento de venta del Norte afecta a las economías y políticas del Sur.
  • Comparar las reflexiones suscitadas sobre cómo los medios de comunicación plantean éstas cuestiones.

Material:

http://www.elpais.com/articulo/economia/hipermercados/venden/poco/barato/elpepueco/20071130elpepieco_4/Tes

  • Artículo Los mitos de los supermercados, Campaña Grandes Cadenas de Distribución, No gracias (PDF)

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf__Mitos.pdf

  • 8 cartulinas y rotuladores.

Duración: 1'5 horas

Desarrollo:

  • El punto de partida son los supermercados. Se empieza con una lluvia de ideas colectiva sobre qué piensan, cuáles creen que son las ventajas y desventajas de comprar en éste tipo de establecimientos. Las diferentes aportaciones se irán apuntando en la pizarra para que quede constancia.
  • Lectura del artículo de diario
  • A continuación, toda la clase se divide en 8 grupos. Vamos a trabajar el documento "Los mitos de los supermercados". A cada grupo se le da una cartulina y un texto con un mito:

Grupo 1: Mito 1 Los supermercados no tienen tanta influencia y poder cómo parece.
Grupo 2: Mitos 2 y 3 a trabajar conjuntamente. Los supermercados son más baratos y ajustan mucho sus márgenes comerciales.
Grupo 3: Mito 4 En los supermercados hay más variedad.
Grupo 4: Mito 5 Los supermercados y el medio ambiente.
Grupo 5: Mito 6 Los supermercados favorecen la economía local.
Grupo 6: Mito 7 Los supermercados responden a las necesidades del consumidor y ofrecen lo que éste demanda.
Grupo 8: Los supermercados y el Sur

  • 20 minutos de trabajo por grupos. Anotan en las cartulinas las ideas que les sugiere el texto. Si consideran qué el enunciado de su mito no es correcto, al final de la cartulina escribirán una reformulación del mito.
  • Puesta en común de los grupos de trabajo para qué toda el aula conozca todos los mitos y cómo los han trabajado sus compañeros.
  • Se añade a la puesta en común, el recordatorio del artículo de diario que han leído primero. ¿Cómo relacionan los dos documentos?

Evaluación:

  • ¿Habíamos puesto nunca en duda un establecimiento cómo un supermercado? ¿Creemos que vale la pena?
  • ¿Cuál de los mitos nos ha impactado más? ¿Estamos de acuerdo o en desacuerdo?
  • ¿Creemos qué la prensa tiene en cuenta todos los criterios que hemos trabajado en el grupo?

 

 

   

 

 

 

 

Información Actividad Artículo de prensa
 

 

Artículo

Los hipermercados venden un poco más barato
Los precios de los alimentos envasados aumentan más de un 4%

M. V. G. - Madrid - 30/11/2007

Si un consumidor quiere ahorrar a la hora de hacer la compra de productos básicos de alimentación y droguería -algo muy deseable a tenor de los datos del IPC armonizado conocido ayer- tiene que armarse de paciencia, y peregrinar por los distintos tipos de superficies comerciales. Ningún formato destaca por tener los productos más baratos de forma aplastante. Sólo en el caso de los hipermercados se puede observar alguna ventaja respecto al resto de establecimientos, según los datos del Ministerio de Comercio sobre los productos de gran consumo (frutas y verduras, pescados, carnes, alimentación envasada y droguería).

San Sebastián es la ciudad más cara para los artículos de gran consumo

Para comprar los alimentos envasados y productos de droguería más baratos los consumidores tienen que acudir a los hipermercados. Un resultado lógico dado su mayor tamaño y demanda, lo que les permite mejores condiciones de negociación con los proveedores.

Si el cliente quiere pescado o frutas y verduras más baratas también puede acudir a los hipermercados. Sólo en los supermercados medianos y en el comercio especializado, repectivamente, encontrará estos productos a menor precio.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta de Niveles de precios de productos de gran consumo que cada seis meses (abril y octubre de cada año) realiza el Ministerio de Comercio. Para elaborarla los responsables del estudio han recogido precios de los productos de mayor consumo en 1.479 establecimientos en toda España en octubre.

La lógica del mayor tamaño y la demanda no se cumple en el caso de los grandes supermercados, que no salen tan bien parados en la encuesta. Comprar frutas o carne en este tipo de establecimientos sale más caro que en cualquier otro. La variación de los precios analizados refleja las tensión inflacionista que se ha vivido en los últimos meses.

Los alimentos envasados han subido en casi todas las superficies por encima del 4%. Este tipo de productos son los que tienen un comportamiento más homogéneo en los precios; también entre los que más se nota el encarecimiento de las materias primas.

El pescado, y las frutas y verduras son los que muestran mayor desigualdad. En el primer caso, los precios llegan a caer un 4% en los grandes supermercados. También bajan en supermercados medianos, hipermercados y el comercio especializado. Una evolución que sorprende por las tensiones inflacionistas de los últimos meses, provocadas en gran parte por el encarecimiento de los alimentos. Difícil resulta encontrar más bajadas de precios. Hay fijarse en la carne que se encuentra en los mercados municipales y las drogerías de los hipermercados.

Hay más unanimidad a la hora de saber en qué zonas resulta más caro hacer la compra. San Sebastián figura en los primeros lugares de la lista de ciudades más caras. La llega a liderar en tres casos: frutas y verduras, carnes y droguería. En el otro extremo se encuentran Córdoba, Jaen, Santander, Coruña y Lugo.

Por otro lado, la comisión de Agricultura del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a implantar el sistema de "doble etiquetado" en los productos alimenticios. El objetivo sería informar a los consumidores de la diferencia entre el precio de origen y de venta para evidenciar que parte de la subida de precios corresponde a la distribución.

http://www.elpais.com/articulo/economia/hipermercados/venden/poco/barato/elpepueco/20071130elpepieco_4/Tes