Los atentados terroristas de
el 11 de septiembre del 2001.

 

La calificación de los hechos

En los momentos inmediatamente posteriores a los atentados, el presidente GW. Bush los calificó de acto de guerra. Poco después, el presidente francés Jacques Chirac lo corrigió en público estableciendo que se trataba de actos de terrorismo.
El caso es que muchos comentaristas -incluyendo juristas especializados- se decantan por hablar de actos de guerra o, incluso, por encontrar que los hechos a los qué nos referimos son inclasificables como consecuencia de su novedad. También se ha empezado a hablar de "hiperterrorismo".

Aquí nos decantamos por calificarlos de atentados terroristas y diferenciarlos de la guerra. Para lo cual definiremos y comentaremos los dos conceptos.

¿Qué diferencia hay entre terrorismo y guerra?

Los objetivos de los terroristas

Según Ignacio RAMONET (Le Monde diplomatique, diciembre 2001), se podrían distinguir tres:

Ahora bien, además de enviar un mensaje a los Estados Unidos, los terroristas "globales" envían otro a su país de origen, Arabia Saudí. Michael KLARE considera que este es el objetivo básico de los atentados: desestabilizar el régimen saudi para poder poner otro tipo de sistema de gobierno, independiente de los Estados Unidos y próximo a los principios islamistas.

¿Quién es Ossama Ben Laden?

Dice Gilles KEPEL (2001 , pàgs. 499-513) que Ben Laden ya era el "enemigo público número 1" de los Estados Unidos mucho antes del 11 de septiembre del 2001. Se le habían dedicado muchos textos de prensa y programas de televisión, mientras en sitios como Paquistan sus fotografías se vendían como si fuese un santo.

Breve cronología del personaje

  • Nacido en 1957 enArabia Saudí, hijo de maestro de obras que hizo fortuna al trabajar para la familia real. Conocía de cerca personalidades importantes de todo el mundo islámico.
  • Estudió ingeniería; su formación religiosa contó con dos profesores procedentes del ámbito de los Hermanos Musulmanes (grupo islamista surgido en Egipto).
  • Tras el 1979 viajó a Peshawar (Paquistan); reunió dinero para la causa islamista antisoviètica con la ayuda de la CIA norteamericana y los servicios secretos paquistaneses (ver cronología de la Historia del Afganistán)
  • 1982: se traslada a Afganistán para contribuir al combate de los mujhiddin antisoviéticos con gran infrastructura de obras públicas: maquinaria de construcción para instalar campos de entrenamiento y perforar grutas.
  • 1984: vuelve otra vez a Peshawar, atrae y organiza miles de voluntarios islamistas para combatir en Afganistán.
  • 1986: Establece sus propios campos de entrenamiento en Afgansitan.
  • 1988: Crea una base de datos informatizada con los combatientes islamistas que pasan por sus campos y, alredor del fichero, monta una estructura organizativa que se dirá "Al-Qaida" (es decir , "La Base" de datos)
  • 1989: en Arabia Saudí le retiran el pasaporte al desconfiar de sus intenciones.
  • 1990: permanece hostil a la dinastía saudí cuando el rey Fahd pide ayuda a las tropas norteamericanes para proteger el país de la amenaza de Irak (que acaba de invadir Kuwait)
  • 1992: Huye a Paquistan, Afganistán y Sudán. Época de rotura radical con el sistema saudí y los Estados Unidos. Denuncia la operación norteamericana de intervención en Somalia denominada "Restore Hope", y antiguos combatientes islamistas colaboran en la muerte de 18 soldados norteamericanos en Somalia en octubre de 1993.
  • 1994: Se le retira la nacionalidad saudita
  • 1996: Expulsado de Sudán por presiones norteamericanas, se refugia en Afganistán. Los sudanesos lo querían entregar a los Estados Unidos, pero ni los norteamericanos ni los árabes se quieren hacer cargo. Se le atribuye un atentado contra un campo de soldados norteamericanos en Aràbia S. (Khobar), que no reivindica
  • 1998: Crea el Frente Islámico Internacional contra Judíos y Croatas. El 7 de agosto -aniversario de la llegada de las tropas norteamericanas a territorio árabe- tienen lugar dos explosiones simultáneas en las embajadas norteamericanas de Nairobi y Dar-se-Salaam (Kenia y Tanzania). La represalia norteamericana son los bombardeos de una fábrica de Jartum y de un campo de entrenamiento de Afganistán. Se le pone precio: 5 millones de $. En Paquistán, mucha gente le tiene adoración
  • 1997-1998: obtiene la jurisdicción sobre los combatientes árabes que viven en Afganistán y los reúne en campos de entrenamiento.


Algunos conceptos útiles en torno al islam

  • Islam: Religión monoteïsta fundada por Mohamad el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Alcorà. Sus fieles -nominados musulmanes- se dividen en dos ramas: una mayoritaria, la sunnita, y una minoritaria, la xiïta.
  • Islámico/a: Persona o cosa relacionada con la religión del islam. No tiene ninguna clase de acepció política.
  • Islamista: Grupo político que dirige sus actividades a establecer un gobierno islámico, que se guíe en su actuación y que imponga unas leyes basadas en el islam. Hay varios tipos muy diferentes, desde los más moderados hasta los más radicales y partidarios de la lucha armada.
  • Djihad: Habitualmente traducido como "guerra santa", este término designa, más bien, cualquiera esfuerzo hecho en favor del islam, ya sea caritativo, intelectual o militar. De manera que la interpretación del término depende del contexto y también de la ideología de quienes lo emplean.
  • Fundamentalista: Olivier ROY explica que los seguidores de esta tendencia dentro del islam preconizan el regreso a los textos sagrados, la búsqueda de sus verdaderas esencias más allá de las interpretaciones que se han hecho a lo largo del tiempo. Constituye, por lo tanto, una clase de reformismo y no de immobilismo, pese a la idea que normalmente se tiene.
  • Madrassa: Escuela religiosa islámica de nivel superior. Del elemental se dice maktab.


¿Una vuelta histórica?

A pesar del poco tiempo que ha pasado desde los atentados, muchos analistas ya han osado interpretar las implicaciones a largo plazo.

Según Noam CHOMSKY, el mundo ya no será el mismo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. Las razones son dos. La primera es que estos ataques han provocado la mayor pérdida en vidas humanas de la Historia fuera de época de guerra y en un espacio de tiempo tan breve; la segunda razón es que esta ha sido la primara vez, desde el incendio de Washington de 1814, que el territorio norteamericano ha padecido un ataque. La novedad es que el ataque ha cambiado de dirección, dado que, durante todos estos años, los Estados Unidos habían llevado a término una buena cantidad de ataques importantes contra otros países pero su propio territorio había quedado salvo de toda reciprocidad.

Con respecto a los europeos, se han sentido tan estemordits -dice Chomsky- porque nunca habían padecido otro ataco grave que no procediera de ellos mismos; los países no europeos que ellos habían agredido o invadido nunca se habían vuelto por medio de un ataque contra las metrópolis: ni Algèria ha atacado nunca Francia, ni el Congo, Bélgica, etc. Ahora se dan cuenta que la reciprocidad es posible.

Por una parte, el IISS (International Institute ofoff Strategic Studies, de Londres (www.iiss.org/) considera que se ha abierto una "nueva era estratégica" en la qué todo se verá afectado por la presencia del nuevo "enemigo invisible", desde la evolución de los ejércitos hasta las alianzas que establecerán los países. El IISS prevé que la implicación de los EEUU y de sus aliados en la política mundial será tan intensa como durante la Guerra Fría, pero que la derrota del adversario será más difícil que en el caso de la URSS. También prevé el incremento de las tendencias unilateralistas de los EEUU (ver apartado 2) y del conservadurismo.


Algunos aspectos relativamente positivos (para segun quién)
de unos acontecimientos indiscutiblemente negativos (para la gran mayoría)

No se pueden subestimar algunos aspectos derivados de los atentados que pueden afectar de manera positiva a algunos actores políticos y económicos:


SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

anterior

índice
siguiente