AGRICULTURA ECOLÓGICA

la agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola y ganadero, con la principal finalidad de producir alimentos de máxima calidad, conservando y mejorando la fertilidad del suelo, sin emplear productos químicos de síntesis, ni en la producción ni en las posteriores transformaciones de los productos.
Como métodos de cultivo, se emplean la rotación de cultivos, la incorporación al suelo de residuos de las cosechas, elaboración de compuesto, abonar con estiércoles animales, cultivo de leguminosas, asociaciones
de cultivo, abonados verdes y el control de plagas por medios biológicos con el objeto de mantener y incrementar la fertilidad y la productividad de los suelos. Todo esto mediante el desarrollo de técnicas agrícolas que buscan promover relaciones sostenibles entre el suelo, las plantas, las personas y la bioesfera, con el fin de producir alimentos sanos y otros productos, que protegen y potencian a la vez el medio ambiente.

Todas las fincas agrícolas y ganaderas, así como las industrias que manipulen o elaboren estos productos están inscritas en unos registros de Organismos de Control Autorizados y sometidas a un régimen de control, que mediante inspecciones en el ámbito Europeo, garantizan en cada país el cumplimiento de la normativa.
La agricultura y ganadería ecológica engloba a todos los productos agrarios (trigo, manzanas, lentejas, lechuga, ...), ganadería fresca (huevos, leche, carne,...) así como los que han recibido procesos de elaboración o transformación (zumos, queso, aceite de oliva, vino,...) siempre y cuando los ingredientes procedan de la producción agraria ecológica.

El consumidor actualmente puede adquirir los productos de agricultura ecológica en diferentes puntos de venta: grandes superficies, asociaciones de consumidores, tiendas especializadas, ... Buscando siempre las contraetiquetas identificativas del organismo de control correspondiente y la referencia en la etiqueta ".... de cultivo ecológico".
Existen una serie de Reglamentaciones sobre la agricultura ecológica a nivel de la Comunidad Económica Europea, que deben seguir los productores interesados en estos productos.

Fuente de información:




ÍNDICE

ACTIVIDADES