LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS:
AUMENTAR EL CONSUMO... Y LA CALIDAD?

EL CASO DE LAS VACAS LOCAS

El caso de las vacas locas, es un claro ejemplo de los nuevos sitemes productivos

, puesto que aumentaron el consumo pero se vio deteriorada la calidad. Antes que nada especificaremos y resolveremos dudas en torno a esta enfermedad, al final a modo de conclusión, se razona una reflexión.

Qué es la Encefalopatía Espongiforme Vacuna (BSE)? Se trata d´una enfermedad muy desconocida, pero se conoce que esta producida por una proteína infecciosa, nominada prio, que transforma las proteínas sanas en enfermas, alterando su forma. Porque se ha nominado vulgarmente " el mal de las vacas locas" ? Es una enfermedad que afecta el tejido nervioso, produciendo alteraciones en el comportamiento de los animales. Los síntomas más frecuentes son: estados de nerviosismo, un comportamiento agresivo, retenerse a atravesar obstáculos (pasar puertas, subir escaleras,...). También produce cambios neurològics y en la locomoció, como por ejemplo: posturas anormales de la cabeza, pérdida de pes y disminución de la producción lechal. Se conoce que es un proceso lento y progresivo afectando a los animales adultos, más grandes de treinta meses, de los dos sexos y preferentemente a explotaciones lleteres, porque es dónde encuentran los animales más viejos.

A cuáles países se ha detectado animales enfermos? El primero país dónde se detectó la enfermedad fue a Inglaterra y después se ha ido extienden por de otros países, como pueden ser: Irlanda, Francia, Portugal, Alemania, Italia, España.

Cuál ha estado el origen de la Encefalopatía Espongiforme Vacuna
? En este momento se conocen dos hipótesis para poder explicar el origen de la enfermedad. La primera hipótesis, se basa en que a Inglaterra a principios de los años ochenta el método para fabricar piensos era el uso de los restos de ovejas. De ahí que, los prions (agentes causantes del mal ) que infectaban masivamente las ovejas dejarán de ser inactivas en los piensos y contaminarán d´una manera masiva a los rebaños de vacuno. La segunda hipótesis se fundamenta en la idea que la enfermedad se de origen genético, una mutación de un gen que dará sitio a los prions.

Cuáles partes del animal no se pueden comer
? De un modo general pudríamos afirmar que no se pueden comer las partes del animal que contengan terminaciones nerviosas. Los tejidos con más riesgo para ser consumidos son los nominados Materiales Específicos de Riesgo, MERO, y son: el cerebro, la médula òssea, los ojos, el bazo y los intestinos.

Se conoce algún otro medi de contagio de la enfermedad
? se ha hablado del posible contagio con los subproductes o productos procedentes del ganado vacuno pero finos ahora se desconoce. Porque no hay ningún método estandardizadoestandarizado que permetí detectar los prions en fluidos extraídos del animal en vida, como por ejemplo: la leche, la sangre y la orina. En la donación de órganos, el riesgo es mínimo porque se siguen unos controles muy rigurosos para evitar la donación de órganos de personas infectadas. Estos mismos controles también se siguen por las transfusiones de sangre. El mecanismo de contagio no se conoce, pero el principal mediano se cree que se lo consumo de alimentos infectados.

Existe algún riesgo por consumir carne vacuna a España
? Los ministerios de Agricultura y Sanidad ente garantizan que la carne es segura. También los expertos entes aseguran que cuanto más joven sea el animal, menos riesgo existe para el consumidor.

Actualmente, existe algún tratamiento
? En este momento, no. La enfermedad se ha catalogado como incurable y mortal para los animales vacunos como para los seres humanos. Esta enfermedad presenta un tiempo de incubación muy elevado, aprecio que puede tardar diez años al manifestar los síntomas.

Hasta el momento, cuántos casos de personas infectadas del "mal de las vacas locas hay habido"
? La enfermedad de la BSE para personas se nomina: Enfermedad de Creutzfeldt - Jakob (ECJ). Hasta el día de hoy, hay habido noventa víctimas a Inglaterra y tres a Francia. Algunas fechas importantes a tener en cuenta son: 1985 àEs detectó el primero animal con Encefalopatía Espongiforme Vacuna. 1995: se confirma la primera víctima humana. 1996: a Inglaterra ya se contabilizan catorce víctimas de la BSE.

Hay, a España, alguna normativa que regule toda esta problemática
? A España existe un Real Decreto: RD 3454 / 2000 DEL 22 DE DICIEMBRE. En el qual se regula y se establece el programa integral de vigilancia y control de las Encefalopatías Espongiformes transmisibles de los animales. También se ha acordado destruir las harinas animales y los animales muerto en incineradores porque utilizan temperaturas de 2000 ºC y se sabe que los prions se destruyen a 800 ºC.

Uno copo establecidas las preguntas y respuestas más comunes en este caso de las vacas locas, es necesario decir que el origen de cuajo de esta problemática ha estado un mal uso en la alimentación de las vacas, la necesidad del productor por aumentar el consumo, con menoscabo de valorar la calidad, ha comportado riesgos para los humanos. Si nos situemos en el título del punto: Conflicto alimentación y natura, vemos como nuestra sociedad trata los animales en contra de la natura, pero todavía no está comprobado en su certeza que todas las mesuras tomadas contra la natura sean perjudiciales para los humanos. Por lo tanto, tampoco podemos afirmar que todo aquello que aplicamos a los animales sea negativo en nosotros, será necesario esperar un tiempo a que los científicos nos aporten los resultados, pero sí que es necesario decir que el mal de las vacas locas ha estado perjudicial para los humanos.

 



ÍNDICE

SIGUIENTE