EL AVE

ESCUELA EDUCAR PARA LA PAZ DE EXTREMADURA

Objetivos: estudiar y analizar la relación entre clase y poder en una población como Montijo. Idear métodos de acción no violentos.

Tiempo: 3 horas aproximadamente.

Material: una sala amplia, fichas de roles y mapa de Montijo.

Nº de participantes: aconsejable entre 20 y 30.

Desarrollo:

Este juego de rol pretende analizar cuáles son las fuentes de poder de diferentes grupos sociales, la relación que estos guardan con el mismo poder y su vcapacidad para intervenir en los hechos. Para ello es necesario dividir a la clase en cinco grupos de diferente número de miembros, según los roles establecidos: Obreros 40%, estudiantes 30%, empresarios 15%, políticos 10% y Asociación Ecologista 5%. Existe un sexto grupo que es el de los medios de comunicación, integrado por los/as conductores/as del juego, encargados de verter diferentes informaciones a lo largo del desarrollo del mismo. También hay unos roles particulares dentro de los grupos que desempeñan unas funciones muy específicas. La existencia de estos personajes no es conocida más que por quienes los desempeñan.

A continuación se les explica a los grupos que la situación es la siguiente:

Según opiniones recientemente vertidas por nuestro querido Presidente de la Junta, si el Gobierno Central se empeña en que el AVE, Tren de Alta Velocidad Española, no pase por nuestra región, la movilización popular que en su día hubo contra la Central Nuclear de Valdecaballeros será una mera rabieta de niños comparado con la rebelión a gran escala que, llevado por las circunstancias, él mismo capitaneará. Tras dichas opiniones y a sabiendas del poder de convocatoria de tan insigne personaje, se ha montado un revuelo generalizado en algunas localidades susceptibles de saludar el paso del AVE, similar al que en su día se organizara en el pueblecito de Bienvenido Mr. Marshall ante la llegada de los americanos. Tanto es así que los grupos sociales más identificativos de Montijo andan preparando un Pleno en el Ayuntamiento en el que se debatirán las diversas razones y motivos para conseguir que el AVE pase o no pase por Montijo. Tales grupos son los constituidos por los/as obreros/as, los/as políticos/as, los/as empresarios/as, los/as estudiantes, los/as ecologistas...

1ª FASE:

Tiempo: 45 minutos (30 para lectura y elaboración y 15 para exposición)

En esta primera fase se trata de identificar a cada uno de los grupos sociales que constituyen el pueblo. Para ello, se reparten los roles por grupo y a continuación cada grupo deberá definir el estilo de vida corriente del grupo que ejemplifica el rol que le ha tocado. Mediante un número limitado de palabras señalará:

Para ello los miembros del grupo analizarán su rol y a continuación cada grupo leerá su propia ficha. Se pùeden introducir cuestiones como por ejemplo si la ficha identifica por igual a hombres y mujeres o si más bien influye la cuestión de género, qué aspectos son los que más determinan las características propias de cada grupo, si los factores que proporcionan la base para clasificación de los rangos son los mismos que en Montijo, etc. De todos modos, estas últimas preguntas también se pueden aplazar hasta la evaluación final.

2ª FASE:

Tiempo: 60 minutos. 30 para elaboración y otros 30 para el Pleno

En esta fase repartimos el mapa de Montijo y le pedimos a cada grupo que lo estudie. Aquí está señalado el trazado del AVE y el realojo de las familias afectadas. A continuación se les pide a cada grupo que discutan internamente el proyecto del AVE. Deben ajustarse al rol que les ha tocado. Cada grupo debe considerar lo siguiente:


A lo largo de la discusión interna por parte de los grupos y de sus negociaciones, los medios de comunicación irán sacando comunicados de prensa aveces tendenciosos que enturbien el tema y favorezcan a algunas de las partes.

A continuación se hace un plenario de tipo pecera, regulado por uno de los grupos o por los conductores del juego.

3ª FASE:

Tiempo: 20 minutos.

Cuando se vea que las argumentaciones vertidas en el Pleno no dan para más, se les pide a los grupos que se vuelvan a reunir y redefinan su estrategia o discurso. Se les piude además que pienses en acciones que llevarían a cabo en caso de que su propuesta no se aceptase, el grado de éxito de las mismas y las consecuencias posteriores. Para ello tienen unos 30 minutos. A continuación vuelven a reunirse y exponen sus conclusiones.

EVALUACIÓN:

Se trata de hacer una evaluación en la que debatamos acerca de la capacidad de los diferentes grupos para influir sobre la decisión final. En esta etapa debe resultar ya obvio el poder relativo de los diversos grupos sociales. En cuanto al juego hay que evaluar cuestiones cómo los sentimientos, la organización, la comunicación entre los grupos, las traiciones, las frustraciones, la existencia de líderes, la creatividad, si nos hemos identificado con los grupos sociales, cómo se han sentido quienes tenían roles particulares, etc. Otras cuestiones que tengan que ver con la realidad:

¿El poder radica siempre en la mayoría? ¿Qué diversos tipos de poder existen? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cómo se puede identificar el poder? ¿Qué podemos hacer parta enfrentarnos a él? ¿Qué parecido con la realidad de Montijo tiene el juego?, etc.

ROLES

POLÍTIC@S:

Como ya sabéis, es posible que el AVE, Tren de Alta Velocidad Español, pase por vuestro pueblo. No solamente es posible que pase sino que, además, puede incluso parar, con lo que ello supone. Vosotros/as contituis el grupo de los/as políticos/as. En principio formáis un sólo partido, si bien con diversos sectores ideológicos, lo cual no os exime en ocasiones de ciertas rencillas internas. Ahora podéis disfrutar del poder político en vuestro pueblo gracias a que ganasteis las últimas elecciones, así que gobernáis con mayoría absoluta. Buena parte de vuestros votos vienen de la gente joven que vota por primera vez y de los sectores influidos por los/as empresarios/as, así como por una parte de las familias de los/as parados/as a quienes disteis empleos en la última legislatura mediante la aplicación de un plan de choque. Os interesa que el AVE pase por Montijo y que incluso pare por lo que pueda tener de bueno para el pueblo y, sobre todo, os interesa que tal logro pase por ser reconocido como vuestro.

Cuestiones que debéis tener en cuenta de cara al Pleno




EMPRESARIOS/AS:

Parece ser que el AVE, Tren de Alta Velocidad, no sólo va a pasar por Montijo sino que, además, es posible que tenga incluso una parada. Vosotros/as constituis el grupo de empresarios/as de la comarca de Montijo, un reducido gremio de constructores, terratenientes, banqueros, etc. Vuestras aficiones, aparte de ganar dinero, son las de jugar al Golf (para lo cual aún os tenéis que desplazar hasta el campo de Badajoz), asistir a fiestas y espectáculos en Madrid, las monterías, etc. Os interesa que el AVE pase por Montijo por diversas razones. Gracias al AVE vuestros viajes y comunicaciones con Madrid y Lisboa serán mucho más rápidas, así como en caso de que el tren pare en Montijo os permitirá promocionar vuestros propios negocios. Por otra parte, mientras se lleve a cabo su construcción obtendréis pingües beneficios para vuestras empresas dotando de servicios a quienes se dedican a la misma. Al mismo tiempo, vosotros/as llevaréis a cabo la construcción de las nuevas viviendas donde serán realojadas las 100 familias.

Cuestiones que debéis tener en cuenta de cara al Pleno





OBREROS:

Aunque no lo sabéis a ciencia cierta, el caso es que se está barajando la posibilidad de que el AVE, Tren de Alta Velocidad Española, va a pasar por Montijo. Vosotros integráis el grupo de los/as obreros/as, casi la mitad de la población de Montijo, un hetereogéneo grupo formado por personas que viven en su mayoría de un salario, si bien hay que decir que una buena parte de vosotros/as está actualmente en paro. Vivís en pisos pequeños, normalmente mal construidos y en zonas con pocos espacios verdes. Si el AVE pasa por Montijo, 50 familias que antes tenían sus residencias en casas (con un pequeño patio cada una) junto al trazado ferroviario habrán de ser desalojadas y realojadas de nuevo en unos pisos construidos por el Ayuntamiento en una nueva urbanización situada al otro lado del canal (la cual aún no consta de los servicios sociales necesarios) aparte de que se os indemnizará por la expropiación de vuestras casas con 500.000 ptas a cada familia. De todos modos, estáis en contra de la construcción del Ave.

Cuestiones que debéis tener en cuenta de cara al Pleno





ESTUDIANTES:

Parece ser que hay algo de revuelo en vuestro pueblo. No, no os penséis que viene a actuar vuestro grupo de música favorito. Resulta que un tren de los de alta velocidad puede ser que pase por Montijo. A vosotros no os afecta en mucho, la verdad es que sólo lamentaréis que tiren el apeadero, donde siempre soléis hacer el botellón, aunque hay otros muchos lugares en el pueblo donde poder seguir haciéndolo. Vuestra postura es ni fu ni fa, es decir, que os da igual ocho que ochenta, que pasáis un poco del tema, aunque eso sí, donde hay movida, allí estáis. No obstante, no tenéis por qué adoptar una postura unánime. En vuestro grupo os está permitido diversas posturas.

Cuestiones que debéis tener en cuenta de cara al Pleno





ASOCIACIÓN ECOLOGISTA:

Por fin el desarrollo llega a un pueblo tan pequeño como Montijo: según vuestras últimas informaciones el AVE, Tren de Alta Velocidad, puede ser que pase por Montijo. Para ello 100 familias que viven junto a la red ferroviaria serán expropiadas, sus casas derribadas y realojadas en una urbanización de 100 pisos distribuidos en dos bloques al otro lado del canal. Además, el parque de Montijo desaparecerá y en su lugar serán construidos unos jardines que ornamenten un nuevo apeadero. Por otra parte, el trazado del AVE a través de Montijo supone también su paso por Mérida y la reordenación urbana (desforestación) de buena parte de Aljucén. Debéis evitar a toda costa que el AVE pase por Montijo, eso sí, recurriendo a métodos exclusivamente no violentos.

Cuestiones que debéis tener en cuenta de cara al Pleno





Rol político individual:

Nadie de tu grupo sabe que tienes este rol y nadi debe saberlo. Formas parte del grupo de los políticos. Tu papel es conseguir, al igual que tus compañeros/as, que el AVE se construya. Te interesa sobre todo porque tú eres un/a pòlítico/a corrupto/a al que los empresarios le están pasando fuertes sumas de dinero. Cuando la discusión en tu grupo lleve un tiempo, debes proponer que en un futuro se construya un campo de golf en el parque, que es lo que más les interesa a los empresarios. Sea como sea debes conseguir que tu grupo lleve esta propuesta al plenario, así como cualquier otra que beneficie al grupo de empresarios.



Rol particular de obrero:

Nadie de tu grupo sabe que tú tienes este rol y nadie debe saberlo. Perteneces al grupo de los obreros, quienes pretenden impedir que el AVE pase por Montijo. A ti, sin embargo, te interesa que sí pase por una razón muy simple: el Ayuntamiento siempre te da trabajo cuando estás en paro y en parte te sientes agradecido por ello y sobre todo porque tienes enchufe. Cuando la discusión de tu grupo lleve un tiempo, disimuladamente debes proponer alternativas para que acepten que el AVE pase por Montijo, así como debes pasarle información al grupo de los políticos cuando te la pidan.



Rol de estudiante particular:

Nadie de tu grupo sabe que tú tienes este rol y nadie debe saberlo. Perteneces al grupo de los/as estudiantes, un grupo un tanto pasota. Sin embargo tú eres un estudiante concienciado de la situación. Siempre estás hablando de lo mal que está repartida la riqueza en el mundo, la escasa justicia social que existe y la opresión que sufrimos por parte del sistema. Aunque tu grupo no sabe cuál es tu rol, cuando lleven un tiempo discutiendo debes intentar inyectarles un poco de motivación para la acción y el compromiso. Tu postura es la de que el AVE no debe pasar por Montijo y que es necesario impedirlo a toda costa, incluso si es necesario utilizando medios violentos.



TITULARES DE PRENSA:

Descubierto cierto político que recibía fuertes sumas de dinero por parte del Club de empresarios.

El grupo de empresarios planean la construcción de un campo de Golf en el parque de Montijo.

Una estadística revela que el 70% de los jóvenes votan en blanco.

Según recientes estudios, las aguas del canal de Montijo sufren más de un 30% de contaminación

El Ayuntamiento de Montijo planea sacar un nuevo plan de choque que dará trabajo a más de 300 parados del pueblo.