FICHA TÉCNICA

Dirección: Kimberly Peirce
Guión: Kimberly Peirce y Andy Bienen
Producción: Jeffrey Sharp, John Hart, Eva Kolodner y Christine Vachon
Duración: 119 m.
Países: EEUU
Año de producción: 1999
Reparto: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard, Brendan Sexton, Alison Folland

Sinopsis: Basada en un hecho real, la película relata la vida de una persona con una crisis de identidad sexual. Se llama Teena Brandon y tiene cuerpo de mujer, pero se siente y aparenta ser un hombre. Cuando se descubre su situación, la discriminación y la intolerancia desencadenará la tragedia.

 



FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS


2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Boys don't cry cuenta la historia real ocurrida en el interior de Estados Unidos, en un entorno hostil y conservador, en el año 1993. Se trata de una crónica detallada de los sucesos que acontecieron en torno a Teena Brandon, una chica con una crisis de identidad sexual que le lleva a sentirse y presentarse como hombre. La película trata, por un lado, de profundizar en la personalidad de Brandon y su pareja, Lana, para comprender un proceso de construcción de identidades y opciones sexuales. Por otro lado, quiere mostrar la discriminación social y la violencia vinculada a las identidades sexuales diferentes a la dominante. ¿Quién era en realidad Brandon Teena? ¿Por qué hubo una reacción tan violenta hacia él? Estas cuestiones, que se plantearon cuando el caso apareció en los medios de comunicación, llevaron a la directora a trabajar en esta película. Así, la historia trata de imaginar lo que pasaba por el interior de Brandon y contar cómo se había creado a si mismo, cómo había logrado ganarse la simpatía de tanta gente y por qué el descubrimiento de su historia provocó un odio y violencia tan grande. Tras su muerte y el descubrimiento de su vida, Brandon se convirtió en símbolo del movimiento para la liberación sexual. Boys don't cry nos permite abordar los siguientes temas:


3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Qué características identificas en el "ser hombre" y "ser mujer" de esta película? ¿Consideras que las personas encajamos en estos modelos sociales tradicionales del patriarcado?

- ¿Qué valores te parece que introduce y aporta la vida de Teena Brandon? ¿Crees que las identidades sexuales tienen límites? Si és así, ¿cuáles?

- ¿Qué opinión te merece la actitud de Lana cuando conoce que su pareja es mujer en lugar de hombre, tal como ella creía? ¿Cómo afronta la situación? ¿Qué te parece importante para establecer relaciones personales de igual a igual y satisfactorias?

- ¿Qué motivó la represión social de la opción de Brandon? ¿Qué crees que significa socialmente la persona de Brandon para provocar una reacción violenta contra ella?