FICHA TÉCNICA

Dirección: Patricia Cardoso
Guión: Josefina Lopez y George LaVoo
Producción: George La Voo Effie T. Brown
Duración: 90 min.
Países: Estados Unidos
Año de producción: 2002
Reparto: América Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George López, Brian Sites.

Sinopsis: Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al acabar las clases Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido.



FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

 

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Esta película aborda de forma amena y divertida cuestiones el conflicto de las segundas generaciones de inmigrantes, la identidad cultural, el descubrimiento de la sexualidad y el amor en la adolescencia o la explotación laboral de las trabajadoras de origen extranjero. En esta ficha didáctica vamos a abordar la película, fundamentalmente, a partir de lo que nos permite discutir sobre las identidades de género, y concretamente sobre cómo se construye la feminidad. Y sobre todo del conflicto entre formas distintas de entender esta feminidad cómo entra en tensión con otras formas de entenderla bajo el peso del patriarcado.

La historia de Ana, una adolescente de origen mexicano en los EEUU que entra en conflicto con su familia en el momento de decidir si continúa con los estudios universitarios o no, nos permite analizar una serie de temas sobre la forma en qué ella se está concibiendo como mujer en contraposición a lo que espera de ella su madre y en general una parte de su entorno social.

La madre de Ana representa la presión para que su hija viva y sea una mujer siguiendo un un modelo de feminidad tradicional. Para ella la meta de su hija como mujer es conseguir un hombre, ser madre y reproducir el tipo de modelo de familia tradicional que pasa también por cuidarla a ella, que tanto se ha esforzado por sus hijas. Esto supone que Ana debe renunciar a otros objetivos que la desvíen de esta meta fundamental, como estudiar en la Universidad, cuidar su tendencia a la gordura para conseguir atraer a los hombres o mantenerse virgen hasta llegar al matrimonio. Es interesante en relación al personaje de la madre valorar el papel de las mujeres como transmisoras de la tradición y las costumbres, en este caso concebidas desde un modelo patriarcal de entender cómo debe ser la feminidad asociada a una función reproductiva y de cuidado.

Por el contrario, Ana, lucha con su familia para que, sin romper con ella, pueda desarrollarse como mujer desde otros parámetros. En pocas palabras, Ana aspira a otra manera de ser mujer, a otro modelo de feminidad no sujeto a los patrones tradicionales del patriarcado. Frente a la presión de la madre y de un modelo de feminidad tradicional, ella contrapone otros valores. Veamos algunos de estos temas:


3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Por qué razón entran en conflicto Ana y su madre? ¿Qué cree la madre que Ana debería hacer con su vida? ¿Cuál es la idea de la madre sobre lo debe ser una mujer?

- ¿Qué diferencia hay entre Ana y su madre en la valoración de la maternidad? ¿Entienden del mismo modo cuál debe ser el objetivo de una mujer en la vida? ¿En qué situaciones podemos ver estas diferencias?

- Y en relación a la gordura y los cánones de belleza, ¿dónde están sus diferencias? ¿En qué momentos de la película la madre está cuestionando la gordura de Ana? ¿En nuestro entorno social se da la misma presión? ¿Cuándo? ¿De qué forma? ¿Qué opináis de la escena en que Ana y sus compañeras de trabajo se desnudan en el taller?

- ¿Qué valor se le da a la virginidad en la película? ¿Cómo se argumentan las dos posiciones que podemos ver reflejadas? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?