FICHA TÉCNICA

Dirección: P.J. Hogan
Guión: P.J. Hogan
Producción: Coproducció Film Victoria (Australia), Ciby 2000 (Francia) i Miramax Films (EEUU)
Duración: 105 min.
Países: Australia
Año de producción: 1994
Reparto: Toni Collette, Rachel Griffiths, Bill Hunter.

Sinopsis: Muriel, una chica con sobrepeso que vive en su mundo de canciones de ABBA y catálogos nupciales, sueña que algún día vendrá su príncipe azul para rescatarla de su odiosa familia y del grupo de amigas que no hacen más que humillarla. Cansada de esperar, decide irse a la ciudad, vivir otra vida y encontrar a alguien.



FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS.


2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

La boda de Muriel nos habla de la obsesión enfermiza de una chica australiana por casarse y tener éxito en la vida, y nos sirve para plantear la influencia de las modelos sociales dominantes en los y las jóvenes. En este caso la película se enfoca en el modelo de feminidad tradicional, según el cual parece que si no eres guapa, te casas y tienes hijos e hijas, no eres suficientemente mujer. Con la apariencia de comedia sencilla para pasar el rato, el film caricaturiza los atributos de lo considerado femenino y muestra cómo afecta a las mujeres el cumplir con estos esquemas sociales del patriarcado. El entorno también es prototípico de la familia patriarcal, en la que el padre sustento económico del grupo lo controla y humilla, mientras tiene relaciones con su amante; y de las amistades, que nos se preocupan por otra cosa que por la belleza y por tener novios. Los temas que la película nos permite abordar son los siguientes:


3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Cuáles son los deseos de Muriel? ¿Por qué te parece que está obsesionada? ¿Qué se espera de ella como mujer? ¿En qué medida Muriel responde a las expectativas de ser una "buena mujer" a lo largo de la película?

- ¿Qué es importante para las supuestas amigas de Muriel? ¿En qué basan sus relaciones sociales? ¿Por qué Muriel quiere parecerse a ellas?

- ¿En qué medida te parece que los hombre y las mujeres (como colectivo no como personas individuales) tienen responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones desiguales entre unos y otras dentro del patriarcado? ¿afecta por igual a hombres y mujeres la cultura del patriarcado? ¿Quiénes se llevan la peor parte y por qué?

- Piensa en alguna persona a quien te gustaría parecerte (de tu entorno, de tus ídolos, etc.) ¿Qué tienen ellos que no tengas tu? ¿Podrías identificar qué es lo que te gusta de ellos? ¿Estas características responden al modelo tradicional de lo que es ser hombre o mujer?

- ¿Qué te parece que representa la figura del padre de Muriel? ¿crees que les trata como se merecen? Piensa en alguna situación en que hayas podido sentirte maltratado o maltratada ¿qué sentimientos te provocó? ¿cómo reaccionaste ante el maltrato?