FICHA TÉCNICA

Dirección: Adolfo Aristaráin
Guión: Adolfo Aristaráin, Alfredo Lecchi y Kathy Saavedra
Producción: Adolfo Aristaráin, Isidro Miguel y Osvaldo Papaleo
Duración: 120 min.
Países: Argentina/ España/ Uruguay
Año de producción: 1992
Reparto: José Sacristán (Hans), Federico Luppi (Mario), Leonor Benedetto (Nelda), Cecilia Roth (Ana), Rodolfo Ranni (Andrada), Hugo Arana (Zamora), Gastón Batyi (Ernesto), Lorena del Río (Luciana), Mario Alarcón (Juan), Juan José Ghisalberti (Don Gregorio).

Sinopsis: Mario (Federico Luppi) y Ana (Cecilia Roth) son un matrimonio que estuvo exiliado en la "madre patria" durante los años de régimen militar argentino. Después de 8 años viviendo bajo el sol madrileño, deciden retornar a su tierra natal. Sin embargo, ellos tienen ideales bastante definidos y no quieren engrosar la clase media bonaerense y optan por formar una cooperativa rural del Valle Bermejo que sobrevive gracias a la crianza de ovejas. En su estancia, el matrimonio, acompañado de su hijo Ernesto (Gaston Batyi) y la novicia Nelda (Leonor Benedetto), intenta mejorar la calidad de vida de los habitantes, otorgándoles la posibilidad de estudiar y enseñándoles sus derechos. Un día, llega al valle Hans Mayer Plaza (José Sacristán), un geólogo español que busca petróleo bajo las órdenes del cacique Andrada (Rodolfo Ranni), uno de los terratenientes más adinerados de la región. Sin embargo, poco a poco, se descubre que el gobierno va a crear una represa hidroeléctrica y que los verdaderos planes del cacique son ganar dinero comprando las tierras de los pobres para luego venderlas más caras al gobierno. Es en este contexto que Ernesto cuenta su historia adolescente, donde el amor y la solidaridad fueron sus valores esenciales.



FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS


2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

El contexto de esta película, visto desde la perspectiva de las relaciones norte-sur (porque permite lecturas desde otras muchas perspectivas), tiene que ver con el proceso de compra-venta de los recursos naturales de Argentina efectuado durante los años noventa. Este proceso fue paralelo a las grandes privatizaciones de servicios y empresas públicas en beneficio del capital extranjero, donde el capital español jugó un importante papel, y de los grupos de poder locales. El resultado global tanto para la gran mayoría de la población y para el país en su conjunto fue absolutamente desastroso, provocando un empobrecimiento generalizado y la huida del país de miles de personas.

En las ultimas décadas, la presencia de las compañías españolas en Latinoamérica se ha incrementado de manera espectacular a la luz de las políticas de privatización y ajuste estructural dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el beneplácito de los grupos dominantes locales. Una de las características de estos procesos privatizadores es que ha afectado a campos particularmente sensibles de la economía doméstica de las poblaciones locales como la luz, el agua, el combustible o los ahorros. Este proceso, años después de que se aplicasen en el conjunto de la región las citadas recetas neoliberales, lejos de erradicar la pobreza y generar mayor bienestar entre el conjunto de la población, como a veces se argumenta, ha supuesto un incremento de su vulnerabilidad y un aumento de las enormes desigualdades ya existentes.

La expansión del capital español en América Latina se ha realizado fundamentalmente en aquellos sectores del "núcleo duro" del capitalismo español, especialmente consolidados desde la transición política. Se trata de sectores con una larga experiencia y que se han apuntalado con la prestación de servicios asociados al Estado: telefonía, infraestructuras y comunicaciones, energía, banca, etc. Partiendo de esta experiencia, la puesta en marcha de los procesos privatizadores de los años noventa ha significado una oportunidad de negocio para el capitalismo español de una enorme magnitud. Hasta tal punto que algunos han considerado su semejanza con una nueva "colonización". En este sentido se expresan Daniel Cecchini y Jorge Zicolillo cuando dicen: "Tal como los primeros conquistadores españoles llegaron (...) armados hasta los dientes, dispuestos a quedarse con el oro y la plata de aquellas tierras dejando a cambio a los indígenas un puñado de espejitos, campanillas y abalorios, los nuevos conquistadores - Telefónica, Repsol, Endesa, la SEPI, el BBVA, el BSCH y demás tiburones de la economía española - desembarcaron hace unos años (...) para quedarse con las joyas de la corona - teléfonos, electricidad, yacimientos de petróleo, compañías aéreas y de paso los ahorros bancarios de los ciudadanos, dando a cambio muy poco y casi todo en forma de sobornos a los miembros mas desapresivos de la casta dominante en perfecta conjunción con los principales políticos españoles..." (Daniel Cecchini y Jorge Zicolillo "Los Nuevos conquistadores", Ediciones Foca, Madrid, 2002).

De este modo, y planteando el análisis sólo desde la perspectiva de las relaciones norte-sur, Un lugar en el mundo nos permite plantear los siguientes temas:


3. ELEMENTOS DE DEBATE


 

Anterior
Indice
Siguiente