FICHA TÉCNICA

Título Original: L'extraordinaire destin de Madame Brouette
Género: Drama
Dirección: Moussa Sene Absa
Guión: Claude Gilaizeau y Moussa Sene Absa
Producción: Les Productions La Fête, Les Productions de la Lanterne y MSA Productions.
Duración: 104 min.
Países: Senegal, Canadá y Francia
Año de producción: 2002
Reparto: Rokhaya Niang (Mati), Aboubacar Sadikh Bâ (Naago), Kadiatou Sy (Ndaxté), Ndèye Sénéba Seck (Ndèye), Ousseynou Diop (Jefe policía), Moustapha Niang (Samba), Juliette Aîta Bâ (Xuja), Mody Fall (Inspector Colombo), Ibrahima Mbaye Sope (Periodista).

Sinopsis: Amanece en un barrio de la ciudad de Dakar, en Senegal. De pronto se oyen unos disparos. Ante los alarmados vecinos, Naago herido se cae saliendo de la casa de Matí. Ella admite que ha matado a su marido. ¿Pero qué ha provocado semejante situación? En el vecindario todas las mujeres defienden a su vecina. En cuanto a los hombres, no están seguros de que semejante acto pueda ser perdonado. ¿Qué ocurriría si sus esposas tuviesen la misma idea? Lo que se descubre en las horas siguientes de la investigación policial es un retrato de la dura vida de Matí. Una joven divorciada, madre soltera, que se ha buscado la vida arrastrando una carretilla con distintos productos por las calles del mercado de Sandaga. Junto a su amiga Ndaxté, a quien rescató de un marido violento y maltratador, ha alimentado el sueño de alcanzar una vida mejor para su hija Ndèye. Abrir un bar le permitiría tener una vida respetable, sin depender de nadie. Ella y su amiga ya no necesitan a los hombres y están dispuestas a todo para alcanzar su sueño. Pero el destino tiene otros planes y sitúa a Naago, un atractivo y encantador policía, en el camino de Matí. Pese a todo lo dicho antes, Matí sucumbe a los encantos de Naago y una vez más cree que ha encontrado al hombre de su vida. Está llena de esperanza, pero ésta se desvanece pronto. Naago es un policía corrupto, en contacto con las mafias locales de las que acepta dinero. Matí, embarazada, está determinada a no soportar la presión de convivir con Naago. Convence a su amiga para hacer un trabajo de contrabando (sólo una vez) para conseguir dinero suficiente para montar el bar. Pero una vez más Naago se cruza en su camino. Durante la celebración del "Tajaboom", cuando todo el mundo se disfraza, las mujeres de hombre y los hombres de mujer, Naago, borracho, se niega a atender los ruegos de Ndêye que le pide que vaya a ayudar a su madre en el parto. Tampoco levanta un dedo cuando unos gamberros tratan de agredir a la niña. Cuando al día siguiente regresa, Matí le está esperando…

FICHA DIDÁCTICA

1. Objetivos pedagógicos

2. Claves de trabajo para el profesorado

Realizada íntegramente en África, Madame Brouette, nos acerca al mundo de los barrios populares de una ciudad africana como Dakar. Igual que Moolaandé y a diferencia de la mayoría del cine comercial que se hace sobre África, esta película nos permite observar de cerca cómo son las condiciones de vida de la mayoría de la gente, las casas, los mercados, los bares, el transporte, las formas de vestir, la comida, las fiestas. Y también nos aproxima a una rica tradición cultural en la que la música y la comunicación oral es fundamental. Al respecto su director, Moussa Sene Absa explicó: "Cuando cuento una historia, me gusta contarla por diferentes medios: las palabras, las imágenes y las melodías. Pero la música no se limita a los instrumentos, también es la voz. En África, la tradición oral es cantada. De modo que utilizo todos estos medios y, como en la tragedia griega, hay un coro que representa al mismo tiempo a los testigos y al espectador. Aquí el coro está interpretado por los gritos, aquellos que en África transmiten la tradición". Siguiendo el modo de contar las historias en África, de forma cíclica, la película recurre constantemente al flash-back para explicar la trama, acercándonos así a la tradición cultural africana. Madame Brouette nos adentra, de este modo, en el mundo urbano africano tanto por lo que se cuenta y pasa en la película como por la forma en que esto se cuenta y se muestra.

A través de la historia de Matí y su relación con Naago, su amante y policía corrupto, la película presenta una serie de personajes y situaciones que sirven al director para denunciar la situación de maltrato y abuso que viven las mujeres en Senegal. Al respecto, su director ha afirmado: "En mi sociedad las mujeres no gozan de mucho respeto. Realmente no tienen un lugar y a menudo su función es exclusivamente reproductora. Soportan abusos y humillaciones y muchas no se pueden divorciar porque son económicamente dependientes. Cuando se hacen mayores y sus cuerpos se estropean, sus esposos piensan que ya han tenido suficientes hijos y buscan una segunda esposa, más joven, normalmente virgen, para crear una nueva familia. Muchas de mis conocidas han decidido que esto es inaceptable, pero están atrapadas. Y si consiguen escapar, están físicamente maltrechas por los múltiples partos y malos tratos sufridos y no pueden encontrar a un marido que les de amor y estabilidad."

Este ciclo de violencia en la que normalmente quedan atrapadas muchas mujeres se muestra con claridad en la película, aunque en este caso la dinámica se rompe para Matí con el asesinato de Naago o para su amiga Ndaxté, apoyada por Matí para que no tenga que regresar con su marido que la maltrata. De hecho, Moussa Sene Absa, para la elaboración del guión se basó en una historia real sobre este tipo de situaciones en la quedan atrapadas las mujeres: "Me inspiré en una amiga de la infancia. Ella se casó a los 16 años, en una gran ceremonia, con un oficial de aduanas que la cubrió de regalos. Dos años y dos hijos después, se había divorciado y se había vuelto a casar con un corredor de seguros. Cinco años después, otro divorcio. Cada nueva experiencia matrimonial era con "el hombre de su vida". El esposo del siguiente matrimonio parecía distinto a todos los demás. Dos hijos más, y divorcio. Sobre el último que la abandonó, le pregunté qué haría si se lo volviese a encontrar y me contestó "lo mataría". Su historia realmente me conmovió. Ella lo tenía todo para crear un buen hogar. Empecé a escribir con su historia en la cabeza; me había contado muchas anécdotas sobre este último hombre, que era muy borracho y violento." Y en la película la historia acaba con el asesinato de Naago a manos de Matí y su hija Ndêye, hartas de soportarlo. De hecho, hay un momento clave que lleva a este final que es cuando Ndêye le cuenta Matí lo que ha ocurrido mientras ella estaba dando a luz: "¿Sabes mamá? Cuando buscaba a Naago, le vi donde el tío London. Había niñas de mi edad. Después, sus amigos intentaron hacerme lo que hacen a las mujeres. Y Naago estaba ahí. No hizo nada para protegerme, fue Samba quien me salvó. (…) Y Naago te hace mucho daño. Antes eras más feliz. Nos divertíamos. Desde que le conoces te has convertido en una vieja que jamás sonríe, y yo no existo."

La película abunda en situaciones que nos permiten observar las distintas formas que puede tomar la violencia de género. Algunas de ellas tienen que ver con el maltrato físico y verbal (por ejemplo, cuando Biraan pega y repudia a Ndaxté); las humillaciones (por ejemplo, el episodio de la chica a la que el ex novio borracho en medio de una fiesta hace que le devuelva la ropa que le había regalado, obligándola a desnudarse ante todo el mundo); los engaños con otras mujeres (por ejemplo, la primera noche en que Naago y Matí hacen el amor, él después, en lugar de llevarla a casa, va a buscar a otra muchacha, con la que también tiene relaciones); la explotación que hacen los hombres del trabajo de las mujeres (por ejemplo, la relación que se establece entre el proxeneta y las prostitutas); la autoridad del jefe de familia en la toma de decisiones (por ejemplo, cuando Ndaxte explica que su padre la obligó a casarse con su primo, Biraan, a quien no conocía, y no con el hombre a quien ella quería; o cuando el padre de Matí se da cuenta que ésta está embarazada y la echa de la casa para evitar la deshonra, según él).

Los hombres justifican y legitiman esta relación de poder. En la película hay un episodio especialmente significativo al respecto cuando el padre de Matí, molesto con ella porque ha llevado a la casa a otra amiga suya divorciada, Ndaxté, le reclama enfadado: "Matí, esto no es un refugio de divorciadas. Con una basta. Que Ndaxté vuelva con su marido. Biraan ha venido a hablarme con lágrimas en los ojos. Le acompañaban su tío y el primo de su madre. Biraan tiene defectos. Pero ¿qué hombre no? Pregunta a tu madre. ¿Qué será de Ndaxté sin sus hijos? ¿Y de sus hijos sin ella? No puede largarse por una discusión de nada. La vida de pareja es como la lengua y los dientes. A veces los dientes muerden la lengua, pero no es una razón para que la lengua se largue. Su lugar está en la boca, con los dientes."

Otro de los temas que muestra Madama Brouette es el de las relaciones de solidaridad y resistencia de las mujeres frente a las relaciones de género establecidas. La relación entre Matí, su amiga Ndaxté y su hija Ndêye es un claro ejemplo de cómo se articulan relaciones muy fuertes de amor y solidaridad entre mujeres. O también cuando preguntadas por el periodista, las vecinas defienden a Matí. Al mismo tiempo, la película nos muestra el empeño y la fuerza de estas mujeres por trabajar y lograr un futuro mejor para ellas y para sus hijas ante el parasitismo de muchos de los hombres que aparecen en el film, personificado especialmente en Naago, prototipo de la corrupción policial. Esta es una situación común en muchos lugares.

En definitiva, Madame Brouette, es una película con un punto de vista y una intención muy clara: no hay posible desarrollo sin equidad entre hombres y mujeres. Moussa Sene Absa ha afirmado: "Personalmente, hago películas por necesidad, lo considero vital para denunciar los conflictos de nuestra sociedad. El cine es un medio muy importante que nos puede ayudar a entender y resolver los problemas. El "desarrollo" debe ir unido a la evolución de nuestra mentalidad para que todos y todas encuentren su sitio. Pero en una sociedad como la mía, donde las mujeres no merecen consideración, yo debo ser un testigo."

3. Elementos de debate