EL PRECIO DEL ALGODÓN:
DEVALUACIÓN E INESTABILIDAD


       


El precio del algodón se ha ido devalorando con los años, si lo relacionamos con los productos industriales. Esto explica que los países del Sur han tenido que vender más algodón para poder importar después ropa, tractores y otros materiales. En los años setenta los países del Sur denunciaron este hecho, pero los gobiernos de los países ricos no les hicieron caso.
 
Pero además, en las últimas décadas, el precio internacional del algodón ha mantenido una gran inestabilidad. Cada año los precios suben o bajan de forma espectacular según la oferta y la demanda mundial.
 
Para los países esto supone que un año pueden ingresar una importante suma de divisas por sus exportaciones de algodón y al año siguiente una cantidad ridícula. Ello desequilibra su balanza de pagos (dinero del país). Para las familías de agricultores ello supone un año de bienestar y otro de miseria y deudas. Que pagaran con el dinero del año siguiente si hay suficiente.
 

Kabule Mboje es una algodonera de Tanzania de la aldea de Mwbuzo en la zona de los lagos en el centro de Tanzania. Se estima que entre 2 y 3 millones de personas trabajan el algodón en esa zona. Kabule es madre de 7 hijos/as y vive en una pequeña casa con su familia. Viven de la recolección de algodón, como otras muchas familias en Tanzania. Tienen 2 acres de terreno.
 
 “El algodón es el único cultivo que podemos cosechar en este suelo. Además necesitamos que cultivar para nuestro consumo: pagar impuestos, comprar alimentos,  vestidos y calzado. Este año hemos ganado muy poco dinero por el algodón, el precio ha bajado. En dos o tres meses, cuando hayamos comprado los pesticidas, arreglemos el tractor y paguemos el transporte ya casi no nos quedará nada para poder sobrevivir. Antes con la venta del algodón podíamos comprar nuestra comida. Pero con este precio del algodón no tenemos dinero suficiente para subsitir durante mucho tiempo”.
 
Kabula y sus compañeros están atrapados en la trampa comercial. Confían en el algodón para sus ingresos, pero el precio que reciben por su producto es tan bajo que se ven condenados a una vida de pobreza.


 
Kabula y los algodoneros venden el algodón a los almacenes locales (intermediarios), que después lo venderán al Consejo nacional del algodón del propio gobierno. Desde los años 60, el algodón supone del 12 al 16% de los ingresos de algodón de Tanzania. En las dos últimas décadas, Tanzania está ingresando menos dinero por la venda de su algodón debido a la caída de los precios. Ello significa que los pequeños algodoneros han recibido mucho menos dinero por sus cosechas.

Inestabilidad de los precios pagados
para café y algodón a Tanzania (1972-1988)

Fuente: B. Coote, La trampa comercial, Oxford, Oxfam, 1992.
 
Después de haber leído el texto podéis responder a las preguntas:


En 1975, los campesinos de Uganda vendían la libra (460 gr.) de algodón  a 63,65 ptas. Su cosecha era de 1.142.180 gr. Con el dinero que ganaban pudieron comprar 5 paquetes de semillas a 500 ptas/kg, 10 botes de plaguicidas a 10.000 ptas/bote,  el agua/luz 2.500 ptes, 2 trajes tradicionales a 1.500 ptes y quedaban 47.542 ptas para comprar comida hasta la próxima cosecha. En cambio en 1986 el precio era de 78,80 ptas/libra. Volvieron a vender su cosecha. Pero està vez todos los precios de las mercancias que querían comprar habían aumentado un 40% debido a la inflación.
1. ¿Cuanto dinero les quedaba para comer (Además debéis pensar que la comida también había aumentado un 40% debido a la inflación?
 
 

Año 1975
INGRESOS
GASTOS
CANTIDAD 
 
 
 
 
 
PRECIO LIBRA 
TOTAL
 TOTAL DE INGRESOS 
 

 

 
ARTÍCULO
5 sacos de semillas 
10 botes plaguicidas 
Agua/luz 
2 vestidos 
Otros
PRECIO UNIDAD
TOTAL
TOTAL DE GASTOS
 

 

  
 
 

 AÑO 1986
INGRESOS
GASTOS
CANTIDAD 
 
 
 
 
 
PRECIO LIBRA 
TOTAL
 
TOTAL DE INGRESOS
 
 

 

 
ARTÍCULO
5 sacos de semillas 
10 botes plaguicidas 
Agua/luz 
2 vestidos 
Otros
PRECIO UNIDAD
TOTAL
TOTAL DE GASTOS