EL PAPEL DE LA AGRICULTURA


La agricultura industrial

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa promocionaron la industrialización del sector agrícola con el objetivo de crear un nuevo mercado internacional, garantizar la provisión de alimentos a nivel mundial, dar salida a la industria de armamentos y reconvertirla en industria química y de maquinaria. Se rompía con el anterior sistema de policultivos y la agricultura tradicional, que aún hoy en día podemos ver en algunas zonas rurales de la península Ibérica, quedaba arrinconada a un segundo término.

Las características de la agricultura moderna son:

El término "pesticida" incluye a los herbicidas (control de "malas hierbas"), fungicidas (control de enfermedades transmitidas por hongos) e insecticidas (control de plagas de insectos).

Explicad la relación existente entre monocultivo y plagas. Buscad información sobre los factores que favorecen la proliferación de una plaga, os ayudará a resolver la cuestión.

Consecuencias sociales de la industrialización de la agricultura.

En los dos esquemas que adjuntamos a continuación se detallan algunos efectos positivos y negativos de la mecanización y la aparición de la industria agroquímica en la agricultura moderna.






En las plantaciones, suceden con frecuencia incidentes que no sólo son caídas o heridas, sino también intoxicaciones. En efecto, el uso de fertilizantes y pesticidas se ha convertido en una práctica común en todas las plantaciones. Un gran porcentaje de los pesticidas acaba en los ríos y después en el mar, provocando la muerte de toda forma de vida. Tanto es así que los pescadores de América Central afirman que se ha vuelto muy dificíl ganarse la vida en los últimos 10 años, porque lois pesticidas matan cangrejos, langostas, ostras, etc. Pero antes que el medio ambiente, son los trabajadores los que sufren las consecuencias de los pesticidas, porque muchas multinacionales siguen utilizando porductos que están prohibidos debido a su peligrosidad. Por este motivo, en el Sur pobre se producen cada año 400.000 casos de envenenamiento por sustancias antiparasitarias, de los cuales 10.000 son mortales.