LAS EMPRESAS SE VAN AL SUR PORQUE
LOS SALARIOS SON MÁS BAJOS
En la industria textil el coste de la mano de obra representa el 15% en el proceso de hacer el hilo y el 30% en la confección de las piezas. Por ello, las empresas que buscan rebajar los costes se trasladan a países con mano de obra más barata. Mientras en España el sueldo de un obrero textil es de unas 1.200 ptas/hora, en Marruecos es 6 veces menor 200 ptas/hora. Y en algunos países como Pakistan llega a ser 18 veces menos, 65 ptas/hora.
 
En las últimas décadas, la industria textil ha sufrido grandes cambios geográficos. A ello lo llamamos deslocalización. Las marcas han mantenido la sede y la producción con alta tecnología en los países desarrollados, pero han trasladado el proceso de coser la ropa que casi no necesita uso de tecnología, pero mucha mano de obra a los países del Sur donde la mano de obra más barata.


Sueldos en la industria textil Dólar USA/hora 1991



 
Las inversiones de la industria textil en el Sudeste asiático, Magreb ha representado importantes ingresos en su economía en general.

Empresas multinacionales del sector textil que transfieren
la producción en los países del Sur

Nombre                          País origen                         
Adlas Gl
Baird William
Benetton
Burton Group
Coats Viyella
GAP
Levi Strauss
Phillips Van Heusen
VF Corp
Francia
Reino Unido
Italia
Reino Unido
Reino Unido
EE.UU.
EE.UU.
EE.UU.
EE.UU.
Fuente: New Consumer, 1994

Os proponemos que busquéis el nombre de empresas textiles españolas que hayan desplazado su producción al Magreb, a América Latina o a los países asiáticos. Podéis dirigiros a los Sindicatos, en las secciones del Textil.