Los derechos agrupados por categorías

Se busca entender e interiorizar mucho mejor la Declaración Universal y evitar a la vez que los artículos sean percibidos como una simple lista de 30 derechos aislados entre sí. El trabajo debería hacerse en grupos (orientativamente, podría estar precedido por un trabajo de investigación sobre el contexto histórico en el que se gesta la Declaración,...).

Como es sabido, existen diversas agrupaciones clásicas: a) derechos civiles, políticos, sociales y económicos, culturales; b) ausencia de guerra y miedo a la violencia, libertad para vivir, libertad para poseer y desear, libertad de expresar las propias ideas, libertad religiosa...

A continuación, y a manera de simple sugerencia, ofrecemos un ejemplo de agrupación indicando los artículos concretos de la Declaración


DERECHOS DE LAS PERSONAS

1. Somos iguales en dignidad y derechos

2. Derecho a la vida (integridad, vida privada y honra)

3. Las libertades (no a la esclavitud, libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de opinión y expresión, libertad de reunión y asociación).

4. Ley y justicia (somos iguales y con garantías ante la Ley y la Justicia).

5. Derechos sociales y económicos
— La familia.
— La propiedad.
— La seguridad social.
— La educación y la cultura.

6. Derechos políticos
— La patria de los seres humanos es todo el mundo.
— Participación en el gobierno.
— Los deberes y el respeto a las libertades.
— Los deberes del Estado.

7. Derechos de los débiles
— Derechos de los trabajadores.
— Derechos de la mujer.
— Derechos de los niños/as.
— Derechos de las minorías.

8. Derechos de los pueblos
— Un nuevo orden internacional.
Art. 1,2


Art. 3,5,12
Art. 4,18,19,20


Art. 6 a 11

Art. 16
Art. 17
Art. 22 y 23
Art. 26 y 27

Art. 13 al 15
Art. 21
Art. 29
Art. 30

Art. 23 y 24
Decl. específica
Decl. específica
Parte III art. 27 del Pacto
Internacional de los
Derechos Civiles y Políticos

Art. 28



A favor de este tipo de clasificación hay, sobre todo, un argumento: evita la consideración de la Declaración como un texto cerrado y permite pensar y trabajar en la ampliación de los derechos, así como en el análisis de los derechos fundamentales.

MATERIAL: Hoja de los derechos de las personas.

DESARROLLO: En cuanto a la manera de usar la categorización (tanto si se ofrece una concreta como si se deja en manos de los/as alumnos el elaborarlas), se les puede pedir que preparen una matriz y vayan clasificándolos, dejando «aparcados» los que consideren polémicos o difíciles de adscribir a una u otra categoría.

A continuación, y durante unos cuantos días, puede reforzarse el trabajo haciendo que recuerden situaciones en las que hayan podido ejercer algunos de los derechos, o bien situaciones en que ellos/as mismos y otras personas se hayan visto privados de ellos. Así se irá clarificando el significado real de los derechos clasificados en abstracto. Una manera de hacerlo de una forma más activa consiste en buscar en los diarios ejemplos concretos de protección y violación de cada uno de los derechos. Durante las semanas siguientes a la actividad de clasificación, tal tarea debería constituir un empeño constante.

Por último una sugerencia visual: se puede hacer una cadena de papel formada por 30 anillas (una para cada derecho), escribiendo en cada una el derecho que le corresponde. Cada día se recorta del diario alguna noticia relacionada con la violación de alguno de los derechos y se cuelga mediante un clip de la anilla correspondiente.

página anterior