Los derechos son humanos porque vivimos
en un mundo global

Se trata de entender la universalidad de la Declaración y de los derechos humanos, que se basa en una aspiración no menos universal: que todo el mundo sea tratado y respetado como persona. Esto implica la interiorización de la conciencia de que somos iguales y diferentes. Hay muchas maneras de conseguirlo: trabajar la expresión de emociones básicas a todas las culturas (amor, dolor por la muerte de alguna persona amada..., a través de canciones de cuna, composiciones de dolor, poemas amorosos...); darse cuenta de la necesidad de satisfacer en todas partes (si bien de manera diferente) unos requisitos básicos (alimentación, protección de la intemperie...), percibir la interconexión global entre los seres humanos...

La actividad que proponemos, el ¡globingo! parte de este último método.




¡GLOBINGO!

OBJETIVO:
¡Globingo! es una actividad pensada con el fin de vivir y demostrar, a partir de una experiencia local, el carácter planetario de nuestro mundo.

MATERIAL: Hoja adjunta.

DESARROLLO:
Se da a los alumnos/as una copia de la cartulina u hoja informativa adjunta y se les pide que rellenen todos los cuadrados que puedan a través de la información que obtengan de los compañeros/as de clase. Cuando encuentren a una persona que puede responder alguna de las preguntas, se apunta en la casilla correspondiente el nombre y el país de la persona en cuestión. El nombre de esta persona sólo puede figurar una sola vez en la cartulina. Cada vez que alguien consigue llenar una hilera de casillas (horizontal o verticalmente), los alumnos/as pueden gritar ¡Globingo! Los alumnos/as quedarán sorprendidos de la cantidad de vínculos que tienen con el mundo en sentido ampliado, por encima de su propio sentido local. Una vez acabada la experiencia, y después de discutir de forma genérica las vivencias de la actividad, se puede solicitar a la clase que establezca diferentes categorías que expresen los tipos de conexión global (por ejemplo, vínculos comerciales, vínculos mediante los mass-media, conexiones derivadas de las migraciones de personas, etc ).
A continuación, podemos seguir ocupándonos del tema trabajando con un planisferio (preferentemente la proyección de Peters), señalando en el mapa los países identificados a través de la actividad. Con alfileres de colores e hilos se puede vincular cada país identificado con la localidad, a fin de expresar visualmente el vínculo global.
La experiencia podría continuar con ideas como las siguientes: «un mundo en la despensa», que analizaría el lugar de procedencia de los productos que tenemos en la nevera de casa, los productos mas consumidos en la localidad, en el país, etcétera; también se podría hacer con una salida a un supermercado, a fin de ver la procedencia de los alimentos y productos que se pueden comprar.




¡GLOBINGO!

Encuentra alguna persona que:

A. Haya viajado a algún país extranjero.
B. Se escriba con personas de fuera.
C. Esté aprendiendo algún idioma extranjero.
D. Tenga familia en el extranjero.
E. Haya ayudado (por ejemplo, respondiendo a una pregunta a algún turista extranjero).
F. Sea aficionada a un grupo musical de otros países.
G. Lleve alguna prenda fabricada en el extranjero.
H. Le gusten productos alimenticios procedentes de otros países.
I. Conozca algún deportista famoso de otro país.
J. Tenga un coche fabricado en otro país.
K. Haya hablado alguna vez con alguna persona que haya vivido en el extranjero.
L. Viva en una casa en la que se hable más de una lengua.
M. Que haya leído un «cómic» realizado en algún país.
N. Haya aprendido recientemente algo sobre otro país a través de la televisión.
O. Tenga una televisión o cualquier otro aparato fabricado en el extranjero.
P. Que su padre o madre, o algún otro familiar haya nacido en el extranjero.
Q. Que conozca a un escritor/a actual nacido/a en otro país.


página anterior