¿Qué son los Derechos Humanos?


MATERIAL:
Sala y sillas para todos los/as participantes. Ambientación de la sala con posters y carteles alusivos al tema. Ejemplares de la Declaración (original o en versión simplificada, según el caso).

DESARROLLO:

Primera Fase: El educador/a o facilitador/a invita a los/as participantes a escribir en un papel los derechos que creen poseer (o tener derecho de poseer), pero discriminando entre aquéllos que le son reconocidos sin problemas y aquéllos que no (o bien, que se le reconocen con grandes dificultades). A continuación, se les pide que escriban los derechos de los demás que les cuesta aceptar y reconocer. Por último, se les pide que escriban los derechos que, en su opinión, se violan con mayor frecuencia.

Segunda Fase: Se forman pequeños grupos en los que los/as participantes intercambian opiniones e impresiones, comunicándose las anotaciones de cada uno/a. Conviene que los grupos no sean de más de 5 personas. Algunas preguntas pueden facilitar el diálogo: ¿Por qué se reconocen unos derechos y no otros? ¿Por qué en determinados lugares se aceptan unos derechos y no otros? ¿Por qué, a pesar de la Declaración Universal, firmada y ratificada por un gran número de países, los derechos humanos no son reconocidos en la práctica en muchos de ellos? ¿Por qué somos tan reacios a reconocer los derechos de los demás y tan diligentes para reclamar los nuestros? ¿Por qué cada vez se va ensanchando más el marco de lo que consideramos derechos de la persona humana, hasta llegar a la responsabilidad ante las generaciones futuras, el medio ambiente...? ¿Qué derechos, aún no escritos, crees que en un futuro próximo deberían entrar en las legislaciones concretas de cada país?

Tercera Fase: Se pasa a la puesta en común, pero no en un gran grupo, sino en grupos no superiores a 10 personas y diferentes de los anteriores. Cada uno de los grupos tendrá que pronunciarse sobre las siguientes cuestiones:

Nota: A lo largo de la dinámica puede utilizarse el texto de la Declaración (ver Apéndices finales), en particular en la discusión y elaboración colectiva.









página anterior