PROGRAMA  DE  APOYO  INTEGRAL  (Alimentación, Salud, Educación y Generación de empleo) PARA NIÑOS/AS Y MADRES DE 2 ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LIMA - PERÚ



CONTRAPARTE:

La Asociación de Defensa de la vida, ADEVI, es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, creado el 23 de Julio de 1986, con el fin de promover la Defensa de los Derechos Humanos, y particularmente, los derechos del niño y del adolescente.

ADEVI, asimismo, asesora a la Coordinadora de Centrales Sindicales y diversas federaciones de trabajadoras en la definición de políticas de erradicación del trabajo infantil en  sectores de riesgo y en la defensa de los derechos del niño y el adolescente.

RESUMEN DEL PROYECTO

El Programa Integral de Niños (PIN) se crea con la finalidad de responder y dar solución a los problemas de dicha población.

A partir de 1995 se pone en funcionamiento el PIN con el Asentamiento Humano Huanta II, en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima), y posteriormente, en el año 1987, en el Asentamiento Humano Ampliación Los Angeles B, en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima).

El objetivo del PIN inicialmente fue atender los problemas de Salud y Educación observados: con relación a Salud, encontramos un alto índice de desnutrición,enfermedades bronquiales, digestivas y de la piel, además, de toda la problemática psicológica y emocional que atravesaban los niños y adolescentes producto de la situación vivida en sus lugares de origen, como: agresividad, muy baja autoestima, desconfianza, temor, etc.

Inicialmente Adevi trabaja con un grupo de 40 niños, niñas y adolescentes y sus padres. La metodología utilizada con relación a los problemas de salud fue la atención individual directa y la capacitación de la comunidad para la prevención de las enfermedades más frecuentes.

En el tema de Educación, el problema que se encontró fue un índice muy alto de deserción y atraso escolar y se abordó esta problemática  capacitando a un grupo de profesores vinculados con la comunidad y la problemática de los desplazados, cuya labor consistía inicialmente en la nivelación y el reforzamiento escolar de los niños, niñas y adolescentes.

La atención psicológica fue trabajada en talleres de motivación de desarrollo de la autoestima, siendo los casos graves derivados a las instancias de salud respectivas.

Para atender los problemas de Alimentación se organizaron 2 comedores infantiles populares dirigidos por las propias madres y financiados por la Cooperación Internacional. En la actualidad, el PIN viene atendiendo los comedores infantiles de Huanta II y Ampliación Los Angeles B en forma limitada porque ha aumentado la cantidad de niños beneficiarios y los costos de alimentación se han elevado. Debido al aumento de dicha cantidad de beneficiarios, la infraestructura del comedor se ha visto afectada (faltan cocinas, vajillas, mobiliario, etc.).

Con relación a los Programas de Salud, igualmente la cantidad de beneficiarios ha aumentado, por lo tanto, la demanda se ha hecho mayor necesitando renovar y aumentar el instrumental médico, el stock de medicinas, el personal médico y promover programas de capacitación de salud preventiva.

Igualmente en educación se siguen desarrollando los programas de reforzamiento pedagógico, habiendo incluido un programa de revaloración de la cultura andina (respeto de la identidad y valores culturales de los niños y adolescentes). Sin embargo, como en los anteriores casos existe el problema del aumento de la población beneficiaria, lo que hace que carezcamos de los recursos humanos necesarios (profesores), de la infraestructura adecuada (locales) y de los materiales educativos.

Finalmente en la actualidad, Adevi viene desarrollando con los niños, niñas, adolescentes y madres un programa de capacitación laboral y generación de empleo que consiste en el entrenamiento de las madres para la elaboración de artesanías de origen andino (arpilleras, retablos, etc) y de los niños para la elaboración de bisutería y tarjetas andinas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Promover el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida (salud, educación. alimentación) de los niños, niñas y adolescentes y familiares beneficiarios del PIN.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

ALIMENTACIÓN:

a) Promover la capacitación y organización de las madres para la adecuada gestión de los comedores y la mejora de su desarrollo y crecimiento personal.

SALUD:

b) Brindar atención primaria de salud física y mental a los niños y demás pobladores de los Asentamientos Humanos comprendidos en el PIN y áreas aledañas.

EDUCACIÓN:

c) Promover la afirmación de la autoestima, desarrollo de la creatividad y espíritu reflexivo y crítico en los niños y niñas.
d) Apoyar al niño(a) para que supere los problemas de rendimiento escolar.
e) Desarrollar en el niño(a) una conciencia ecológica.
f) Promover el intercambio cultural nacional e internacional.
g) Apoyar la capacitación y la participación de promotores de la comunidad en el diseño y ejecución de las labores educativas.
h) Promover la participación de los padres de familia y de la comunidad en las acciones del PIN.
 
CAPACITACIÓN LABORAL Y GENERACIÓN DE EMPLEO:

i) Aumentar y mejorar la capacidad y calidad de los programas de capacitación laboral y generación de empleo (talleres productivos) de los niños, niñas, adolescentes y madres de familia, promoviendo su organización y ofreciéndoles capacitación técnica para la comercialización de los productos que realicen.
 
RESULTADOS ESPERADOS Y  BENEFICIARIOS
 
ALIMENTACIÓN

Resultados

Este comedor infantil funcionará una vez por semana, los días sábados. De Lunes a Viernes funcionará el comedor María Parado de Bellido, administrado también por las madres del PIN, lo que permitirá coordinar con los mismos criterios las raciones alimenticias. Cabe mencionar que este comedor será apoyado por Caritas y el Programa Nacional de Apoyo Alimentario.

Se pretende con esto alimentar y mejorar el nivel y la calidad nutricional de los niños, niñas y adolescentes del comedor.
 
Beneficiarios:

SALUD:

Resultados:

- Problemas de conducta, fobias, ansiedad, timidez, agresividad, malos  hábitos y otros.
- Problemas actitudinales y de rendimiento, falta de concentración y/o  atención durante el estudio, dislexia, disgrafía, discalculia, falta de  hábitos de estudio y otros.
- Problemas de retardo leve: en el caso de personas que requieren un  tratamiento más consecutivo, se les derivará al Centro de Salud  adecuado.
- Problemas de Autoestima y relaciones interpersonales: Se hará una  historia clínica a cada paciente y se aplicará una batería de pruebas  psicológicas seleccionadas según el caso. Sumado a ello se realizará la  observación psicológica.
Lo mencionado permitirá obtener suficiente información para realizar un  informe psicológico, previo a la atención.
Finalizado el tratamiento se efectuará otra evaluación, la que permitirá  tener una evaluación del avance del usuario. La capacitación se realiza a través de seminarios-talleres, consejerías y orientaciones individuales, según un plan de trabajo y su programación. Las acciones de capacitación se realizan de 1 a 3 días en los Asentamientos Humanos y con  reforzamientos y prácticas de un día en los hospitales del Estado (en Lima). La capacitación será permanente, se realizará durante todo el periodo de ejecución del proyecto.
 
Beneficiarios: - 2600 padres de familia y miembros de la comunidad de Huanta II.
- 1500 padres de familia y miembros de la comunidad de Ampliación Los  Angeles B Pamplona Alta.

Consultorio Psicológico:

Capacitación: EDUCACIÓN:

Resultados:

Beneficiarios: CAPACITACIÓN LABORAL Y GENERACIÓN DE EMPLEO:

Resultados:

  Beneficiarios:  DURACIÓN DEL PROYECTO: 1 año.
 
Inicio:  Junio 1997
 
Término: Mayo 1998