TITULO DEL PROYECTO 

Proyecto de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en las Ladrilleras de Huachipa.
Componente: SALUD


LOCALIZACION

Pais:  Perú
 
Ciudad:  Lima, distrito de Ate Vitarte, Zona de Huachipa
(Nievería y Paraiso)

Situación Actual del Niño/a y Adolescente Trabajador de la Zona

Un primer dato relevante, es que éstos pertenecen a familias de procedencia andina, cuyo grado de instrucción es bajo o nulo (padres con primaria incompleta y/o analfabetos) y que se ubican en el umbral de pobreza extrema (salarios ínfimos que no cubren los gastos mínimos que considera la canasta básica familiar).

Existe en la zona un total de 14 centros educativos estatales que cubren la enseñanza primaria y secundaria, la mayoría de los cuales cuenta con una infraestructura deficitaria de todo punto de vista (carecen de local propio, servicios higiénicos, áreas de recreación, etc.).  La currícula que allí se imparte no es adecuada a la realidad del niño y adolescente de las labranzas en la medida en que no considera su situación como trabajador, ni las características del entorno de los mismos.

Las relaciones del niño con su entorno familiar son dificiles y mediatizadas por el trabajo que realizan, existe poca o nula comunicación con los padres o tutores y el castigo fisico es una práctica cotidiana considerada como método natural de enseñanza. La labor que llevan a cabo en las labranzas es dura y ardua, dedicándole entre cuatro a ocho horas diarias, entre cinco y seis dias por semana -según el tipo de responsabilidad en el sustento familiar que les toque-, lo cual determina que no le puedan dedicar el tiempo que requiere y demanda la escuela. Esta realidad se refleja en  los altos índices de atraso, bajo rendimiento, asistencia irregular y abandono de la misma que se constatan como constantes en la zona.

Las características del entorno y de la actividad laboral que desempeñan los niños en las ladrilleras antes referidas,  ponen en evidencia el alto riesgo que estas representan para su salud y desarrollo psicosocial.
Por ello este proyecto tiene como primera prioridad desalentar y/o erradicar su participación en estas actividades, promoviendo entre otras cosas su reinserción en la escuela y la mejora de la calidad de vida de ellos y sus familias.

POBLACION BENEFICIADA

Grupo de Beneficiarios Directos
 

Grupo de Beneficiarios Indirectos
  Objetivo General

Desalentar y/o eliminar el trabajo que realizan un conjunto de niños/as en las ladrilleras de Huachipa (Nievería y Paraíso), en condiciones de alto riesgo, mejorando su calidad de vida.

Específicos
 

Este Proyecto en su Componente de Salud pretende reforzar el Programa de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en las Ladrilleras de Huachipa, pero incidiendo en la mejora de la misma.  Capacitando y actualizando a las brigadas de salud de la comunidad principalmente en el desarrollo de medicina preventiva  y con la implementación de acciones puntuales de atención directa a los beneficiarios directos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EN SU COMPONENTE DE SALUD

General

Promover el desarrollo Integral y mejorar la calidad de vida (salud) de los niños/as beneficiarios del Proyecto.

Específicos

Duración

El Proyecto esta planteado para durar un año (12 meses) empezando en Enero de 1998 y finalizando en Enero de 1999.