CONTRAPARTE: Fundación La verde sonrisa. Managua. Nicaragua

PROGRAMA: Rescate de intereses de niños, niñas y adolescentes trabajadores

DELEGACIÓN EN BARCELONA:
INFORMPAL- Apdo.23296- Barcelona
Tel: 93-421 83 92
Fax. 93-430 90 33
 

La fundación LA VERDE SONRISA se define como un organismo no gubernamental sin ánimo de lucro que se propone a través de programas de alto contenido educativo, dar respuesta a niños y niñas en situación de extrema pobreza.
Pretende incidir en el desarrollo integral de la infancia, involucrando a las familias y a la comunidad a través de proyectos para el autosostenimiento.
El programa  RESCATE DE INTERESES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES está diseñado como un modelo educativo alternativo para todos aquellos niños, niñas y adolescentes trabajadores que no pueden acceder por diferentes motivos (económicos, sociales, laborales,...) a los planes de la educación formal. Se reconocen como trabajo, dentro de las finalidades de este programa, las actividades que realizan las criaturas  y los y las jóvenes dentro y fuera de casa o barrio sea remunerado o no, pero que afecta y determina directamente la asistencia regular a un centro educativo y , por tanto, a su promoción y avance en la escolaridad. Va dirigido a criaturas de 7 a 16 años, muchas de las cuales están organizadas y forman parte del MOVIMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE NICARAGUA  (NATRAS)


Dirección de Web: http://www.ibw.com.ni/~fundalvs
E-mail: fundalvs@ibw.com.ni



DELEGACIÓN : XARXA SOLIDARIA  DE HORTA-CARMEL EN COLABORACIÓN CON ENTREPOBLES

PROYECTO: Prevención del fenómeno de niños y niñas de la calle en Granada, Nicaragua

INTRODUCCIÓN: Por efecto de una larga guerra civil promovida por los EEUU y de la crisis actual, en Nicaragua los frutos que más afloran son los del hambre, que lanza a niños y niñas a la calle para poder sobrevivir, abandonando la escuela e interrumpiendo de esta manera su proceso  normal de educación y desarrollo.
Es la entidad social del país, en este caso Nicaragua, quien propone el proyecto. Es la que entiende de la problemática planteada y pide la solidaridad necesaria  para que el proyecto se pueda llevarse a cabo.
El movimiento comunal nicaragüense y el comité de la niñez granadina son las contrapartes de este proyecto. El C.N.G. se creó en 1991 como una instancia inter-institucional para coordinar la diversidad de esfuerzos que, alrededor del trabajo con niños y niñas de la calle, se iba realizando. En colaboración con el  M.N.C se van creando casas comunales para los niños, trabajo que continua desarrollándose en la actualidad.

VIABILIDAD: El proyecto parte de la base que no es posible conseguir los objetivos si las familias continúan en las condiciones de pobreza extrema que causan el trabajo infantil. Por ello se busca la consecución de tres ejes:

1- CAPACITACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES Y DE SUS FAMILIAS Realización de estudios sobre las capacidades laborales y formación en áreas como la contabilidad, la artesanía, la carpintería,...

2- INVERSIONES DE AUTOSOSTENIMIENTO. Huertos comunales, cooperativas panificadoras, granjas,...

3- FONDO ROTATORIO: Que se crea para poder prestar pequeñas cantidades  a los padres o madres de familia, con el objetivo de fomentar la actividad económica familiar, y que cuando se retorna sirve para continuar la ayuda a otras familias.