EL PREGUNTÓN DE GUATEMALA
El juego de preguntas y...


Bienvenida - ¿A quién se dirige? - ¿Cómo se juega?

Preguntas amarillas
Historia

Preguntas rojas
Sociedad

Preguntas verdes
Ciencia, ecología

Preguntas azules
Geografía

Preguntas marrones
Literatura, arte

Preguntas lilas
Sexualidad

Debates
Opiniones
Respuestas
Dudas
Reflexiones
Conocimientos
Certezas
Incertidumbres
Intuiciones
Reivindicaciones
Afirmaciones
Sorpresas

Si querés colaborar añadiendo preguntas y respuestas, corrigiendo errores o como sea, podés hacerlo escribiéndonos a preguntonguatemala@hotmail.com
Si querés te podemos enviar las preguntas en un documento .rtf, aunque las tablas son muy pesadas y pueden traer problemas. 
 

Tablero de juego

BIENVENIDA


Bienvenid@ al juego de preguntas y respuestas sobre Guatemala. Esperamos que este juego te interese y lo podás utilizar para tus labores educativas. Como verás, se trata de una sencilla lista de preguntas y respuestas en forma de fichas para que las podás imprimir listas para jugar o para que nos ayudes rectificando respuestas, aportando nuevas preguntas, etc.

Este juego tiene la intención de fomentar el debate distendido y el interés por conocimientos de nuestra historia, geografía, literatura, etc. Y ello desde la necesidad de fomentar los derechos humanos, la igualdad entre tod@s l@s gutemaltec@s, el respeto a la diversidad, ... en fin, desde la lucha por la vida.

Teniendo en cuenta algunas de las necesidades que sabemos que tiene nuestro país hemos incluído el apartado "sexualidad" como intento de apoyar la educación en una sexualidad libre e igualitaria que mucha gente realiza contra viento y marea (contra prejuicios y censuras), pero todos los apartados intentan dar protagonismo a los acontecimientos, conocimientos, realidades y pueblos de nuestro país en esa clave solidaria y liberadora. Para ello necesitamos tu aportación.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A la gente de Guatemala, o que quiera tanto a Guatemala como para intentar responder las preguntas. Está pensado para jóvenes estudiantes, adult@s, gente con más o con menos conocimientos,... la intención es que haya diversidad de preguntas: aquellas que suelen conocer l@s estudiantes de secundaria, aquellas que saben l@s expert@s en política, aquellas que la gente indígena conoce bien, aquellas que la gente que cocina puede responder,... Intentamos que el saber que se pone en juego aquí sea universal, diverso, multiétnico y multiclasial.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

En bien sencillo. Necesitas el siguiente material:
Para empezar: Los diversos equipos colocan sus fichas en el centro. Tiran por turnos los dados y empieza el que saque un 6. Se establece el turno de juego de manera rotatoria hacia la izquierda, por ejemplo.

Se empieza: Se van tirando los dados y avanzando casillas. Cuando se cae en una casilla de un color, se ha de responder una pregunta de aquél color. Si se acierta, se continúa tirando el dado. Si no, se cede el turno al siguiente equipo. Se puede avanzar hacia el sentido que se desee en cada momento.

Cuando se cae en una casilla especial (las que están situadas al final de los pasillos que salen desde el centro del tablero), si se acierta la pregunta se consigue un papelito del color de la casilla. Si no se acierta se cede el turno y cuando te toca de nuevo tirás el dado y continúas avanzando, no te quedás en la misma casilla..

El objetivo del juego es conseguir todos los colores.

Se acaba en cuanto un equipo consigue todos los colores y se desplaza hasta la casilla central del tablero y allí responde una pregunta de cada color (o, para hacerlo un poco más fácil, cuatro de las 6 preguntas).

La persona educadora que ponga el juego en marcha puede aprovechar las preguntas para fomentar debates, para evaluar conocimientos, etc. Eso esperamos. Y que adapten las preguntas a la realidad de l@s jugadores/as. Para facilitar una pregunta, por ejemplo, cuya respuesta es "2.000 dólares", se pueden dar diversas opciones ("¿2 dólares, 200 dólares o 2.000 dólares?"), como ya se ha hecho en algunas preguntas. Para dificultarla, en cambio, se pueden ocultar las opciones, y así no dar pistas. Nuestro deseo es que seamos just@s y ecuánimes, pero para eso, debido a las diferencias en la preparación de las personas, a veces es conveniente poner dificultades o facilidades.

No te olvidés de añadir todas las preguntas que te resulten interesantes y también de enviárnoslas para que las podamos añadir.

Para aportar respuestas mejores, más preguntas, sugerencias,... por favor escribí a  guatepreguntas@hotmail.com
escribinos también, por favor, tu opinión y experiencia. Muchas gracias y que lo disfrutés.



TABLERO DE JUEGO



 

Te recomendamos que imprimás las preguntas en papel blanco, y después las fotocopiés en papel de colores, para poder tener por un lado las fichas, recortadas, en el color correspondiente, y el original por si querés volver a fotocopiar (por si se pierden fichas o para duplicar el juego) o por si querés hacer correcciones o sugerencias. Recordá que este juego puede ir evolucionando para adaptarse a públicos diversos, y que agradeceremos tus aportaciones. Este juego no está en absoluto registrado y lo podés modificar y manipular como lo creás conveniente.

VER LAS PREGUNTAS EN FORMA DE FICHAS
FORMATO RTF (para imprimir)