UN CASO IMAGINARIO:
LA PATENTE DEL CACAO

"Los laboratorios de una importante multinacional norteamericana, Consanto, han manipulado genéticamente las semillas del cacao para conseguir que la planta tolere mejor los pesticidas y herbicidas, además de obtener un fruto con una composición mucho más soluble en la leche fría, que la que ofrece el cacao actual.

El experimento ha sido todo un éxito: la multinacional ha comprobado lo bien que el cacao se disuelve con la leche fría y el resultado es un delicioso vaso de leche con cacao, ideal para desayunos, meriendas...

Antes de que cualquier empresa pueda copiar su magnífico descubrimiento, la multinacional patenta la idea: leche con cacao.

El descubrimiento es considerado todo un éxito, y en poco tiempo las semillas son vendidas a los grandes productores de cacao, que abandonan el cultivo de la semilla original, junto con todo el pack de insecticidas y herbicidas.

En el mercado español puede conseguirse cacao modificado genéticamente por Consanto. Eso significa que, cada vez que un niño/a español desee tomar cacao con leche está plagiando un invento de Consanto. Es por ello que la multinacinal decide subir el precio del cacao, a la vez que establece unas tarifas que se tendrán que pagar cada vez que un consumidor beba su invento".



ACTIVIDADES:

  1. La actuación de dichas empresas, que pueden patentar cualquier producto con la excusa de haberlos modificado genéticamente, ¿en que sentido pueden restringir la libertad del consumidor/a?

  2. El agricultor compra las nuevas semillas, que imponen un tipo de herbicidas e insecticidas que muchas veces produce la misma empresa. El negocio es redondo, si pensamos que además las semillas que se obtengan del nuevo cultivo son estériles, por lo que tienen que ser compradas de nuevo para una nueva cosecha. Así, el grado de dependencia del agricultor y su cosecha hacia la empresa es total.

    • ¿Cómo puede ello afectar al cultivo tradicional?
    • ¿Tiene cabida la sabiduría que a lo largo de la historia la cultura agrícola ha ido adquiriendo sobre los cultivos?
    • ¿A qué se reduce el papel del agricultor?


  3. Las multinacionales, cada vez amplían más su ámbito de actuación sumando nuevos productos y sectores a su cartera. A su vez, la mayoría de productos alimentarios están en manos de unas pocas empresas. Pongamos un ejemplo:

    Enumera las marcas de fabricantes que conozcas de:
    1. Galletas
    2. Productos lácteos (yogur, flan, etc.)
    3. Congelados
    4. Chocolate

    Después de ello, consulta la siguiente tabla y comprueba si hay alguna marca en común tras los nombres que has dado.