Sangre de drago: ¿invento privado
o conocimiento colectivo?

Antecedentes: La sangre de drago es una planta medicinal muy conocida y ampliamente utilizada en toda la región amazónica para sanar heridas, hemorroides y problemas cutáneos, y también como antinflamatorio y agente antireumático.

Patentes: Shaman Pharmaceuticals, una compañía de EE.UU. que hace gala de su postura progresista hacia las comunidades locales y los recursos biológicos, ha desarrolla do dos productos derivados de la sangre de drago: Provir, un antidiarreico, y Virend, un antiherpético. Ambos productos se encuentran en la etapa de ensayos clínicos. Se otorgó a esa compañía una patente (EE.UU. 5,211,944) sobre actividad antivírica. Shaman alega que el desarrollo de medicinas nuevas a partir de la diversidad biológica silvestre y el conocimiento etnobotánico local no sólo beneficiará a la compañía, sino que también ayudará a la conservación de la diversidad biológica y a mejorar la calidad de vida de poblaciones indígenas. La compañía sostiene que es parte de su política otorgar beneficios para las comunidades de donde obtiene recursos biológicos o conocimientos tradicionales.

Implicaciones: En sus publicaciones, Shaman reconoce la importancia de dar crédito por los "derechos de propiedad intelectual" de las comunidades. Sin embargo, los productos basados en la sangre de drago se patentan en EE.UU. exclusivamente bajo el nombre de la compañía. La realidad es, sin embargo, que las patentes de este tipo privatizan e individualizan el conocimiento colectivo que comparten pueblos autóctonos en diferentes partes de América Latina.



ACTIVIDADES:

  1. La actuación de dichas empresas, que pueden patentar cualquier producto con la excusa de haberlos modificado genéticamente, ¿en que sentido pueden restringir la libertad del consumidor/a?

  2. El agricultor compra las nuevas semillas, que imponen un tipo de herbicidas e insecticidas que muchas veces produce la misma empresa. El negocio es redondo, si pensamos que además las semillas que se obtengan del nuevo cultivo son estériles, por lo que tienen que ser compradas de nuevo para una nueva cosecha. Así, el grado de dependencia del agricultor y su cosecha hacia la empresa es total.

    • ¿Cómo puede ello afectar al cultivo tradicional?
    • ¿Tiene cabida la sabiduría que a lo largo de la historia la cultura agrícola ha ido adquiriendo sobre los cultivos?
    • ¿A qué se reduce el papel del agricultor?


  3. Las multinacionales, cada vez amplían más su ámbito de actuación sumando nuevos productos y sectores a su cartera. A su vez, la mayoría de productos alimentarios están en manos de unas pocas empresas. Pongamos un ejemplo:

    Enumera las marcas de fabricantes que conozcas de:
    1. Galletas
    2. Productos lácteos (yogur, flan, etc.)
    3. Congelados
    4. Chocolate

    Después de ello, consulta la siguiente tabla y comprueba si hay alguna marca en común tras los nombres que has dado.