Elementos a considerar de manera transversal

Os recomendamos también una serie de elementos a tener en mente mientras se desarrolla parte o la totalidad de esta guía (que por otro lado, pretende ser una pieza más en el diseño y programación de actividades educativas a lo largo del curso escolar, articulándose con itinerarios de aprendizaje más amplios, con mayor o menor profundidad de contenidos u otras temáticas o disciplinas)

 

Cómo hemos dicho antes, el fomento de los vínculos sociafectivos, de cuidado, de solidaridad y cooperación son al mismo tiempo una apuesta metodológica y parte de los objetivos de aprendizaje a conseguir, pretendemos mantener la coherencia desde esta perspectiva y es muy valioso mantener esta pauta en todo momento.

 

Un elemento básico en el desarrollo de las actividades de la guía es el fomento del apoderamiento crítico por parte del alumnado, no se trata tanto de ofrecer las recetas que pueden llevar al cambio de sistema financiero, sino focalizar en el protagonismo transformador de los jóvenes una serie de aprendizajes competenciales que los llevarán a realizar propuestas alternativas.

 

Por otro lado, aconsejamos que las actividades aquí diseñadas se consideren un elemento más en la planificación y programación de las sesiones de aula y que se tenga especial atención en la diversidad presente en el alumnado para poder incorporar conceptos y reflexiones. El gran potencial intercultural y de experiencias vitales del alumnado puede ayudar a enfocar algunos temas desde miradas muy variadas y enriquecedoras, contribuyendo a añadir ingredientes y visiones alternativas desde el inicio de cada actividad, explorando las interpretaciones o conocimientos previos que el alumnado puede tener de cada tema.

 

Aunque pueda parecer paradójico en una guía educativa sobre finanzas éticas, proponemos también dejar abierta la posibilidad al alumnado de imaginar maneras diferentes de establecer relaciones económicas en las cuales la dimensión monetaria pueda ser superada. Se pretende trasladar a los jóvenes la idea que el dinero representa un medio de intercambio de estas relaciones, no un fin en si mismo.

 

Lo anterior se refleja en diferentes actividades en las cuales se fomenta una reflexión crítica sobre los conceptos de valor y vida, así como la manera en que tanto las políticas como los mecanismos locales y globales han priorizado el poder de las finanzas por sobre otras prioridades sociales e incluso económicas.

 

Recomendamos al profesorado las lecturas y referencias que acompañan a esta guía y las actividades y materiales que en cada actividad se aconsejan para profundizar y continuar los temas si el alumnado tiene interés. Con especial atención todas las propuestas que tienen que ver con la Economía Feminista y la ética de los cuidados que hasta hace muy poco habían sido muy invisibilizadas como alternativa económica y que en el panorama actual pueden ser un buen punto de partida para imaginar escenarios más justos y éticos.

 

Encontraréis un apartado con recomendaciones pedagógicas vinculadas al currículum y a la gestión del aula, así como un anexo con claves para un posible trabajo de investigación, proyecto de aprendizaje servicio y otras alternativas educativas sobre el tema.

 

Os animamos a consultar este material, y a utilizarlo en el aula para compartir con las y los jóvenes alternativas ante el panorama complejo que se dibuja. Imaginar y construir conjuntamente el espacio para la esperanza de un mundo más justo se puede hacer si nos apoyamos con alternativas sólidas como la banca ética.