Una Guía Didáctica para las Finanzas Éticas

La Guía que os presentamos es el resultado de la revisión y actualización de una primera versión de recurso didáctico diseñado en 2010 por FETS y Edualter a raíz de la creciente necesidad de introducir el concepto de banca ética a la Educación Secundaria. Para esta nueva versión se ha contado además con el acompañamiento de un grupo de trabajo de profesoras y profesores de las áreas de Economía, Sociales y Filosofía que durante dos cursos han revisado y aportado sugerencias para la mejora de la Guía.
Apuesta pedagógica

Sin ánimos de hacer una explicación exhaustiva de los elementos que inspiran la dinámica de las actividades que forman parte de esta guía, queremos ofrecer una pinceladas de las características más importantes que nos gustaría que dieran cuerpo y forma a la propuesta. Dentro de lo posible, cada uno de los apartados ha sido preparado equilibrando elementos relevantes y cercanos al alumnado, con otros elementos nuevos y componentes de reflexión para el fomento de la propia opinión.

Elementos a considerar de manera transversal

Os recomendamos también una serie de elementos a tener en mente mientras se desarrolla parte o la totalidad de esta guía (que por otro lado, pretende ser una pieza más en el diseño y programación de actividades educativas a lo largo del curso escolar, articulándose con itinerarios de aprendizaje más amplios, con mayor o menor profundidad de contenidos u otras temáticas o disciplinas)

La Guía

La Guía Que Tu Dinero Piense Como Tú está organizada en tres apartados principales: Las Economías que nos rodean, ¿Las finanzas para todo el mundo?, y Otras finanzas son necesarias. Para cada uno de estos apartados se han diseñado una serie de actividades de aprendizaje, reflexión y propuestas de acción para que el alumnado tome consciencia y ejercite desde ya sus capacidades críticas y transformadoras, asumiendo un rol protagónico en su entorno.