Aprende a jugar, aprende a vivir

SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ (SEDUPAZ-APDH)

SEDUPAZ-APDH, Madrid, 1990

Castellano

Breu descripció:

Ofrece materiales e información sobre juegos y juguetes cooperativos, creativos y no-sexistas. También proporciona pautas para trabajar con niños y niñas la toma de conciencia sobre la influencia de la publicidad en la selección de los juguetes.

Descriptors: Pau, Coeducació, Cooperació i solidaritat,
Característiques: Llibre Web
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 0-6 6-8 8-10 10-12
Àmbit: Educació formal Educació no formal Educació informal

violencia y sexismo en el juego

El presente material didáctico tiene como finalidad trabajar y reflexionar sobre la importancia que el juego y el juguete tiene en los niños y niñas, sobre todo para tiempos de navidad, así como también representa un apoyo teórico para el profesorado, madres y padres, a través de la Carpeta Piénsatelo bien” de SEDUPAZ.

Las fichas que incorpora este material provienen de la carpeta “Aprende a jugar, aprende a vivir” cedidas por el Seminario de Educación para la Paz de la Asociación Pro-Derechos Humanos. 

Consta de tres carpetas:

La primera, «Piénsalo bien», consiste en una recopilación de documentos informativos respecto al tema de la importancia del juego y los juguetes, y más concretamente la influencia de los juguetes bélicos, sexistas y sofisticados.

La segunda, «¿Qué podemos hacer?», contiene diferentes propuestas para padres/madres y educadores/as de cara a realizar una campaña a favor de un juguete creativo.

La tercera, «Para trabajar con las chicas y los chicos», es una programación y una propuesta de actividades para tratar el tema de la influencia de la publicidad en la elección de los jueguetes.

Las técnicas empleadas son: debates, juegos de roles, teatro, reportajes y observación de anuncios publicitarios, entre otros. También contiene un pequeño libro con juegos cooperativos de canicas.

1.- Piénsatelo bien
2.- ¿Qué podemos hacer?
3.- Para trabajar con las chavalas... y con los chavales
4.- Juegos cooperativos de canicas

El libro está agotado, pero se puede consultar en:

http://www.edualter.org/material/juguete/jugar.htm