Aprendiendo a resolver conflictos. Manual de Educación para la Paz y la Noviolencia

JUDSON, S. (Comp.)

Los libros de la Catarata, Madrid, 2000

Castellano

Breu descripció:

La tarea de aprender a resolver conflictos con los más pequeños/as puede planteársenos al alcance de la mano con la serie de recursos que nos presenta este manual. Pero es sobretodo la forma en que los diversos colaboradores/as relatan en primera persona sus experiencias vividas, sus dificultades y sus logros, y los ejemplos concretos lo que nos anima a seguir leyéndolo y a ponerlo en práctica. Este manual es fruto de la experiencia colectiva a lo largo de varios años del grupo Noviolencia e Infancia creado por los cuáqueros en Filadelfia en 1.969. Su trabajo era ayudar a niños y niñas a desarrollar actitudes y prácticas noviolentas para llegar a ser personas adultas cariñosas, activas y solida-rias y con capacidad para gestionar los conflictos de forma positiva.

Descriptors: Noviolència,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 6-8 8-10 10-12 12-14 14-16 16-18
Àmbit: Educació formal

autoestima

La tarea de aprender a resolver conflictos con los más pequeños/as puede planteársenos al alcance de la mano con la serie de recursos que nos presenta este manual. Pero es sobretodo la forma en que los diversos colaboradores/as relatan en primera persona sus experiencias vividas, sus dificultades y sus logros, y los ejemplos concretos lo que nos anima a seguir leyéndolo y a ponerlo en práctica.

Este manual es fruto de la experiencia colectiva a lo largo de varios años del grupo Noviolencia e Infancia creado por los cuáqueros en Filadelfia en 1969. Su trabajo era ayudar a niños y niñas a desarrollar actitudes y prácticas noviolentas para llegar a ser personas adultas cariñosas, activas y solidarias y con capacidad para gestionar los conflictos de forma positiva.

En la medida en que la familia y la escuela son un microcosmos de la sociedad entera, buscaron trabajar en estas áreas.Los objetivos del programa llevado a cabo, y a ello se encaminan todas las propuestas, fueron: crear y desarrollar un ambiente de aprecio recíproco en el que se respeten y se compartan los sentimientos, haya solidaridad y confianza mutua y se desarrollen técnicas para solucionar conflictos utilizando juegos, literatura infantil, marionetas

El libro es una combinación de juegos, actividades con consejos, enumeración y explicación de herramientas, comentarios hechos por las personas que llevaron a cabo estas experiencias. Un manual lleno de propuestas prácticas no exentas de teoría.

1. Introducción
2. Ceando un ambiente para la acción noviolenta
3. Compartir, actividades para compartir
4. Resolución de conflictos, cómo hacer para solucionar problemas con el sistema meta-deseo
5. Competición y comunidad
6. Experiencias, reuniones de profesores/as, grupos de apoyo a padres/madres
7. Literatura infantil y juvenil
8. Apéndice de juegos
9. Conclusión.