Conflictos en los centros educativos

VIÑAS CIRERA, JESÚS

Graó, Barcelona, 2004

Castellano

Breu descripció:

En este libro, Jesús Viñas nos indica que para diseñar e impulsar una cultura de resolución pacífica de los conflictos en un centro educativo es necesario reconocer a la escuela como espacio de convivencia y la presencia permanente de conflictos.

Descriptors: Noviolència,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 6-8 8-10 10-12 12-14 14-16
Àmbit: Educació formal

Además, se requiere de la ayuda de modelos organizativos adaptados a esta convicción.Orientado principalmente a los cuerpos directivos de los colegios y a asesores de los centros, el libro ofrece una amplia referencia a la tipología de los conflictos y al enfoque de resolución pacífica: construir grupo, mejorar la comunicación y acentuar la cooperación en el aula.

El ejemplar también incluye un capítulo que analiza la naturaleza de las resistencias ante la implementación de un nuevo modelo de convivencia y las actuaciones para alcanzar este objetivo.

También incluye 8 fichas de instrumentos que ayudan al grupo directivo o de implementación para hacerse de información específica sobre las necesidades, debilidades y fortalezas que tiene el centro con respecto a la nueva cultura organizativa.

Introducción

1. Cultura de resolución pacífica de conflictos en centros educativos

2. La escuela, el instituto un espacio de relaciones

3. Actuaciones específicas del centro educativo para implementar la cultura de la mediación y resolución de conflictos

4. Procesos de innovación para la implementación de un programa de mediación: pautas y dificultades

Fichas de instrumentos

Anexo