Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia

JARES, XESÚS R.

Popular, Madrid, 2001

Castellano

Breu descripció:

Xesús R. Jares nos presenta este ejemplar concentrando su atención en el enfoque positivo del conflicto y en una propuesta para revalorar la relación que percibimos que tiene éste con la educación.

Descriptors: Noviolència,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: Adults
Àmbit: Educació formal

Este libro es fruto de diversas investigaciones con profesores, cuerpo directivo y estudiantes de diferentes centros, acompañado de abundantes referentes teóricos y conceptuales sobre conflicto, educación, organización escolar, convivencia y mediación.Xesús R. Jares (autor de otros títulos sobre educación para la paz y derechos humanos), nos presenta este ejemplar concentrando su atención en el enfoque positivo del conflicto y en una propuesta para revalorar la relación que percibimos que tiene éste con la educación.
Las diferentes visiones que sobre educación y conflicto existen (tecnocrática, interpretativa y perspectiva crítica), son analizadas para proponernos una base conceptual que nos ayude a construir un ambiente de convivencia en el centro (creación de grupo, gestión democrática, necesidad de disciplina), así como herramientas para la resolución de los conflictos.
La forma de enfrentar el conflicto, las premisas básicas, el proceso de intervención (enfatizando la comunicación, la prioridad para clarificar el conflicto, atender las necesidades de las personas) y la negociación, junto con técnicas y ejemplos forman el contenido de la sección sobre la resolución de los conflictos. Se incluye un capítulo sobre mediación y una sección con propuestas y casos para ejercitarse en el aula.

Capítulo I. Para entender el conflicto
Capítulo II. Educación y conflicto
Capítulo III. Educar para la convivencia: retos y necesidades
Capítulo IV. La resolución de conflictos
Capítulo V. La mediación
Capítulo VI. Para ejercitarse en el análisis y propuestas de resolución de conflictos
Anexo I. Declaración sobre la violencia
Anexo II. Manifiesto 2000 (UNESCO)