¿Qué cambia cuándo cambia el clima?

Charo Morán

Ecologistas en Acción, Madrid, 2020

Castellá

Breu descripció:

Este informe está enmarcado dentro del proyecto 99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible. Tiene como objetivo la construcción de una nueva cultura de la Tierra necesaria y urgente para enfrentar un futuro que minimice la profunda crisis ecosocial que afecta a nuestras vidas y de la que la educación no puede dar la espalda. Las preguntas, las actividades y las experiencias conformarán ideas para transitar hacia otro modelo educativo que ponga en el centro la vida. No se trata de una propuesta cerrada, sino sugerencias que lleven al profesorado y otras personas que se dediquen a la educación no formal a poder trabajar los temas desde la propuesta abierta y crítica de las preguntas, con ideas sobre posibles actividades a realizar, no marcadas por niveles educativos estrictos, ni disciplinas concretas

Descriptors: Desenvolupament humà sostenible, Sostenibilitat i equilibri mediambiental,
Característiques: Arxiu descarregable
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 10-12 12-14 14-16 16-18 Adults
Àmbit: Educació formal Educació no formal

Para cada pregunta se aporta un material de apoyo puede servir para la formación del profesorado y el alumnado, un conjunto amplio de recursos didácticos. No se tratan de preguntas fáciles de contestar, sino preguntas que llevan a cuestionarse nuestra forma de estar en el mundo. Preguntas que, a su vez, llevan a otras preguntas, que indagan, desvelan y ponen de manifiesto lo que el sistema trata de ocultar. Una forma de sospechar de las "verdades" incuestionables de nuestra cultura -y economía- occidental hegemónica tales como el consumismo como forma de bienestar, el crecimiento económico como algo incuestionable, el concepto de desarrollo y progreso, la fe tecnológica, la riqueza vinculada exclusivamente al dinero.

Un conjunto de actividades enfocada a un nuevo paradigma cultural que pone en el centro la vida, pero cabe destacar que no se trata de una propuesta didáctica cerrada , ni itinerarios formativos, ni propuestas curriculares. Se trata de ideas que lleven al profesorado (formal y no formal) a poder trabajar el tema de la emergencia climática desde la propuesta abierta y crítica de las preguntas, con ideas sobre posibles actividades a realizar, no marcadas por niveles educativos estrictos, ni disciplinas concretas.

Para facilitar el trabajo al profesorado se seleccionan algunas actividades y materiales, marcados con una estrella al margen del texto, que se consideran de mayor relevancia aunque, pero depende del criterio del profesorado.

Los contenido que se presentan en el indice son:

La emergencia climática en las 99 preguntas

Ideas clave sobre la emergencia climática

Preguntas clave como: ¿Por qué hablamos de emergencia climática?, ¿Cómo hemos llegado a esta situación climática?, etc.

Para saber más:  ¿Qué es eso de la transición energética y cómo ha de hacerse?, ¿Cómo disminuir las emisiones asociadas al transporte?, ¿Cómo se puede reducir la huella de carbono a través de la alimentación?, etc.

Experiencias 

Bibliografía

Blogs y webs