Recursos sobre educación sexual

Red por una educació sexual feminista y comunitaria

elegimoseducaciónsexual@gmail.com

Red por una educació sexual feminista y comunitaria, ,

Castellano

Breu descripció:

A todas las edades, para todes y para cada una de las personas, la educación sexual puede ser un abrir ventanas al campo de los deseos y los placeres. Puede ser un abrir puertas que nos ayuden a distanciarnos de un modelo social de sexualidad injusto, estigmatizante, discriminatorio y violento. Puede ser abrir caminos para democratizar la sexualidad, desde una perspectiva más justa, más horizontal y más diversa, para habitar mundos en los que todes podamos disfrutar de nuestros derechos, nuestros cuerpos y nuestras vidas. Motivo por el cual en el enlace presente en el apartado de ubicación, podemos encontrar una enorme cantidad de recursos disponibles (índex).

Descriptors: Identitats de gènere, Estereotips, prejudicis i discriminacions, Violència de gènere, Equitat de gènere, Coeducació,
Característiques: Web
Destinataris: 12-14 14-16 16-18 Adults

Desde la RED POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL FEMINISTA Y COMUNITARIA, exigimos al Ministerio de Educación y a las administraciones autonómicas competentes en materia de educación: 

- Que las políticas y acciones en educación sexual se desarrollen desde una perspectiva feminista, social y comunitaria, apostando por la implicación y participación de toda la comunidad educativa.  

- Que la educación sexual sea contenido obligatorio y evaluable incorporado formalmente en las etapas educativas obligatorias y regulado por la legislación educativa actual (y las futuras), con el fin de garantizar el principio de equidad educativa en todo el Estado Español.  

- Que se desarrolle un plan de formación riguroso y sistemático del profesorado para garantizar la implementación de la educación sexual integral en todas las etapas escolares. 

- La mejora de las condiciones laborales del profesorado, así como, un aumento de la inversión en educación para garantizar una escuela pública de calidad. 

- La mejora de las condiciones de colaboración y contratación de las entidades comunitarias que desarrollan diversas iniciativas, propuestas y actividades tanto en el ámbito educativo formal como no formal. 

- Una educación sexual integral transversal dentro y fuera las aulas, que responda a las necesidades de infancias y adolescencias, que acompañe y abra espacios para la adquisición de aprendizajes, que posibilite a las personas desarrollar conocimiento, valores y habilidades para la toma de sus propias decisiones sobre la sexualidad y el establecimiento de vínculos afectivos libres e igualitarios. 

-Adolescencias y cuerpos 

-Con-sentido: guía para el profesorado

-Construcción del imaginario sexual en las personas jóvenes: la pornografía como escuela

-De infundir el miedo a difundir placeres

-Deseo placer y satisfacción

-Derechos sexuales y reproductivos: #HAZLOSTUYOS, #MAKEITYOURS, #FESLOSTEUS

-Desaprendiendo. Una mirada feminista a la etapa de secundaria

-Els nostres cossos, els nostres drets

-El soroll del silenci. Guia per abaixar el volum de les violències sexuals

-Guía sexualidades y adolescencias LGTBI+: herramientas, ideas y recursos para acompañar a los adolescentes

-LGTBI+

-Joves i mirades diverses. Guia per a una educació afectivosexual amb mirada interseccional

-Placeres que abren mundos

-Sabotear el patriarcado, construir justícia erótica

-#Sexting positivo

-Sexualidad y adolescencia

-Una guía de consentimiento sexual